Idoia Montón, Josu Bilbao y la cooperativa Tractora son los ganadores de los premios Gure Artea 2024. Así lo ha dado a conocer la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en Artium. Los galardones, más allá del acto realizado en la capital alavesa, se entregarán en otoño en Bizkaia.
En el caso de Idoia Montón, los galardones del Gobierno Vasco reconocen la trayectoria artística de la donostiarra. De su camino de más de 30 años, el jurado destaca su "actitud valiente, arriesgada y sin prejuicios, desmantelada de cánones convencionales, situándose fuera de las tendencias artísticas hegemónicas. Su trabajo ha sido resilente y ajeno a modas".
La artista ha apuntado que este premio supone "tiempo futuro para la vida del arte, que es lo que necesito, ya que las mejores obras están por realizar".
Poner en valor una actividad creativa
En lo que respecta a Josu Bilbao Ugalde, el creador de Bermeo recibe el premio a la actividad creativa. El jurado considera que él "pertenece a una nueva generación de artistas cuyos trabajos comparten interés por explorar el dominio que habitamos desde una perspectiva crítica".
Reconocimiento a los agentes culturales
Además, también se quiere poner en valor el trabajo de la cooperativa vizcaína Tractora, impulsada por Ainara Elgoibar y Usue Arrieta. En este apartado, se pone de relieve la actividad realizada por agentes culturales en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Así, el jurado valora en este caso "su compromiso con el cuidado de los procesos de las y los artistas, construyendo la infraestructura material, económica, administrativa y afectiva que cada una en su singularidad necesita. El resultado es un salto cualitativo en las producciones de los artistas".
"Somos un país de talento artístico y creativo y desde el Gobierno Vasco tenemos que potenciar esto", ha apuntado en el museo de arte contemporáneo de la capital alavesa la vicelehendakari y consejera de Cultura.