La segunda edición del festival internacional de novela negra y policiaca Vitoria-NeGrasteiz Festival se celebrará del 4 al 6 de octubre, aunque ya desde finales de septiembre desarrollará algunas actividades previas a modo de aperitivo. Lo hará no solo en la capital alavesa sino también en otros lugares de Álava. Nombres como los de los escritores César Pérez Gellida, Leonardo Padura y Haizea López tomarán parte en los encuentros preparados por el certamen.

En los días propios de la cita, las miradas se centrarán de manera especial en el Palacio de Congresos Europa. Allí se vivirá la apertura el 4 de octubre con un concierto de Iris Penche y una entrevista con César Pérez Gellida, que vendrá a Vitoria tras ganar el pasado mes de enero el Premio Nadal su novela Bajo tierra seca.

Ya el sábado 5 será la jornada de mayor actividad. Varias mesas redondas se irán dando el relevo para tratar cuestiones como la impronta de los autores locales, la puesta en valor de las escritoras y el thriller con sello vasco. En estas propuestas tomarán parte firmas como las de Haizea López, Samuel Vernal, Leire Mauleón, Tania Lagunilla, Vanesa de la Puente, Alex Oviedo, Patricia Jiménez y José Francisco Alonso.

Haizea López Pilar Barco

Además, se llevarán a cabo dos mesas técnicas. En ellas se hablará, por un lado, de la fotografía de difuntos, y en la segunda sobre la relación entre sectas, yihadismo y e investigación.

Asimismo, antes de la cena teatralizada que pondrá el broche al día, se producirá un encuentro especial con el escritor Leonardo Padura. Galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, el autor es conocido por novelas como El hombre que amaba a los perros y por su serie policiaca protagonizada por Mario Conde.

Leonardo Padura Redacción DNA

Ya el domingo se producirán las últimas mesas literarias y técnicas contando con firmas como las de Carlota Suárez y Marisol Pérez Urbano. Además, la asociación Krelia otorgará sus premios anuales y se despedirá el certamen con la música de las voces alavesas del Joyful Gospel Choir.

Actividades previas

Antes de que todo esto suceda, también se van a realizar algunas actividades previas que llegarán más allá de Gasteiz, aunque también se producirán en la capital alavesa. Por de pronto, el 26 de septiembre en Amurrio se hará una presentación del festival y una mesa redonda con escritoras como Haizea López y Laura Azcona.

Dos días después, el certamen se trasladará a Kuartango para, dentro de la Gran Kedada Rural, realizar otra presentación y llevar a cabo un taller sobre los CSI televisivos y si serían posibles en la realidad.

A partir de ahí, el programa previo se centrará solo en Vitoria. Del 31 de septiembre al 4 de octubre, en las bibliotecas de los centros cívicos se recomendarán libros del género negro y policiaco. Además, habrá un concurso de nanorrelatos. En diferentes bares se llevará a cabo una competición para elegir el mejor pintxo-pote "negro" y en distintos comercios habrá que encontrar el cuchillo escondido, que aparece en el cartel del festival. A esto se unirá el 1 de octubre un pase especial en los Florida de la película No es país para viejos.