Aunque es necesario poner en valor la celebración de Mazoka tanto en 2020 como en 2021 gracias a las herramientas online, no hay duda de que tanto el festival de dibujo e ilustración de Gasteiz como el público tenían muchas ganas de recuperar la presencialidad. De hecho, la respuesta de la gente es el más claro ejemplo de que había ganas de cerrar el paréntesis de dos años y volver a verse las caras. Los datos hablan por sí solos en este sentido. En los tres días que duró la feria, entre el viernes 16 y el domingo 18, más de 6.000 personas acudieron al antiguo Depósito de Aguas.

“Queremos agradecer especialmente a todas esas personas que con paciencia han esperado las colas que se han formado a la entrada durante todo el fin de semana y que empezaron ya el viernes desde la inauguración”, apuntan desde la organización del certamen con respecto a lo vivido en el centro cultural Montehermoso. “El público, que demuestra un alto grado de fidelización al evento, en esta ocasión además de la enhorabuena por el nivel de los stands e ilustraciones expuestas, agradecía efusivamente la recuperación de los espacios expositivos y poder volver a la cercanía y el trato directo con las autoras y los autores”.

Por parte de los 40 participantes del mercado, “además de su satisfacción por el número de ventas, que es un factor importante”, se destaca “la sensibilidad, educación, respeto e interés que demuestra la ciudadanía gasteiztarra sintiendo que su obra es apreciada y valorada”.

Durante el festival se desarrollaron numerosas actividades en torno a la composición musical y el dibujo. Dichas jornadas “abarrotaron” las salas “hasta llenar el aforo”. En el marco de esta octava edición, además, se hizo entrega tanto de la Beca Laboral Kutxa a la estudiante ganadora como, por primera vez, al premio al mejor stand.