Un puente creativo y colaborativo entre México y Euskadi que, a este lado del Atlántico, está teniendo a Vitoria como punto de referencia. Así viene siendo desde hace un par de años, cuando se puso en marcha el proyecto Trazo Atlántico, una conversación a través de la ilustración y el dibujo que está traspasando fronteras y que sigue alimentándose.
De hecho, las instalaciones de La Fábrica Art Lab, en la calle Barratxi, acogen desde ya hasta el próximo 17 de junio la exposición El viaje 1/2, una selección de obras realizada a partir del ingente material que se viene desarrollando por artistas tanto mexicanos como vascos.
Proyecto abierto
Bajo el impulso de la asociación cultural Haus Arts y de la creadora y gestora Xerenthiu Llamas, la muestra llega al espacio de la capital alavesa como testigo del proceso que sigue abierto. Se pretende, además, compartir con el público la propuesta que se está llevando a cabo, más allá de seguir dando pistas a quienes han conocido muestras anteriores en Vitoria. Eso sin perder de vista que la invitación a artistas de aquí que todavía no participan en Trazo Atlántico sigue sobre la mesa, algo que se quiere recordar con esta producción.
Tras pasar por Gasteiz, el siguiente paso se dará en México. En concreto, en la sala Juárez del Laboratorio de Arte y Variedades (Larva), en Guadalajara. Allí, la cita con los espectadores se producirá del 12 al 22 de julio. Será otro viaje más que tendrá su continuación en octubre, con el regreso de Trazo Atlántico a la capital alavesa para volver a realizar otra exposición con creaciones nuevas y diferentes a las actuales.
Un diálogo constante
“Tenemos mucho que decir y mucho que compartir”. Es la premisa básica que sustenta este proyecto nacido hace dos años en México. “Esto no es solo se trata de hacer arte, esto es un movimiento para empatizar y acercarnos, porque el conocernos nos une”.
La idea, a pesar de la pandemia, se puso en marcha en 2022 a partir del impulso del colectivo Monoleaks, un movimiento creativo entre artistas muy diversos que desde 2018 suele reunirse todos los lunes con el propósito de convivir y crear arte juntos.