Dice José Cos que el mundo actual se llena todos los días de un número infinito de fotografías representativas que captan paisajes, caras, momentos, objetos... Frente esa cantidad desmesurada de “imágenes del mundo”, ¶espazioa propone desde este viernes una exposición que apuesta por la experimentación, por el juego, por la subjetividad, por la imaginación, por la creación. Es lo que está también Javier de Reparaz y por ello ambos creadores protagonizan Lux eta tentsioa.

Parte de 'Lux eta tentsioa' Pilar Barco

Está previsto que hasta el 7 de junio se pueda visitar en el espacio independiente y autogestionado de la calle Costa Rica una muestra que se abrirá este viernes 17 a las 19.30 horas. En el acto, ambos autores ofrecerán una visita guiada a las personas asistentes, un recorrido en el que también hablar de la presencia de la escultura en la exposición. 

“Todo en la vida y en la muerte es tensión y la luz y su plasmación en cualquier superficie o cuerpo fotosensible, también”, describe Cos. En este caso, él sigue desarrollando el trabajo que, en los últimos años, viene realizando en torno a la fotografía subjetiva. “En otras exposiciones he ensayado a engañar la objetividad, a disputar a la objetividad el escenario de la llamada realidad. En esta ocasión, creo que también he incidido más en que una fotografía o mis esculturas se perciban primero con los sentidos y después he buscado la provocación del cuestionamiento y del qué es esto”.

Así se puede comprobar en una muestra en la que el también responsable de ¶espazioa presenta cuatro esculturas en las que busca seguir las sendas que ha abierto con la fotografía subjetiva. Eso aunque reconoce que no le está siendo sencillo trasladar formas y fondos de un lado al otro. Claro que hay está el reto, la experimentación y la investigación que Cos defiende.

Parte de 'Lux eta tentsioa' Pilar Barco

Imágenes en botellas

En lo que respecta a De Reparaz, frente a esa mencionada fotografía representativa que tiene que retratar el mundo a cada segundo, en muchas ocasiones para llegar a las redes sociales, el artista apuesta por trabajar con la fotografía en sí misma. “Se trata de experimenta con el medio”.

Parte de 'Lux eta tentsioa' Pilar Barco

En este sentido, a buen seguro llamarán la atención, entre quienes acudan a ver la muestra, las esculturas presentes en la exposición. O mejor dicho, las fotografías con forma de pequeñas botellas. Dentro de ellas se han metido emulsiones fotográficas, es decir, lo necesario para generar una imagen.

Son maneras de seguir investigando y experimentado en la fotografía a través de la propia fotografía. Luz y tensión, en definitiva. Es lo que propone ¶espazioa de la mano de dos autores que se conocen bien y que ahora vuelven a compartir camino en la sala de la calle Costa Rica. Así va a pasar desde este viernes hasta el próximo 7 de junio. Lux eta tentsioa se ilumina.