Los tiempos en el mundo de la música, y da igual el género, han cambiado y Nukore, como todas las bandas y artistas, es consciente de que soltar de golpe un disco es arriesgarse a que en un par de semanas ya nadie se acuerde de él. Por eso, aunque The Blackout ya está grabado y rematado, el cuarteto gasteiztarra quiere ir desvelando sus canciones paso a paso. 

En el horizonte final está la fecha del 15 de noviembre. Será cuando el álbum esté disponible por completo tanto en su versión digital como en formato físico (CD). De aquí hasta ese momento, la formación va a ir publicando uno a uno seis temas. El primero, Hunger Games, ya es una realidad, también su vídeoclip. El siguiente lanzamiento se producirá el 14 de junio.

Desde ahora hasta el 15 de noviembre, el cuarteto va a ir dando a conocer poco a poco seis de los temas que componen el álbum

“La idea es darle más vida al disco”, apunta Ander Martínez-Olaskoaga (guitarra y coros), quien comparte camino con Aitor Asso (voces), Rafa Bataglia (batería) y Álvaro Foronda (bajo y coros), el último en incorporarse a la banda de metal, hardcore y rapcore. Se trata de alargar el recorrido de un trabajo que tomará el relevo a Getting Lost, álbum con el que la formación tomó parte en el Azkena Rock Festival de 2022. “Se nota que es un disco que ha gustado”.

Mirar para otro lado

De todas formas, llega el momento de The Blackout y de esta primera tarjeta de presentación que es Hunger Games, que, aunque no tiene nada que ver con Los juegos del hambre, sí plantea una reflexión sobre “cómo una parte del mundo muere de hambre mientras el resto miramos hacia otro lado ignorando su sufrimiento”, así como sobre “cómo ciertos sectores poderosos obtienen gran beneficio de ello impidiendo que la situación cambie mínimamente”. 

Las melodías y la huella del hardcore toman mayor peso en un trabajo que ya ha sido grabado en los vitorianos SilverStar Studios

La elección de esta tarjeta de presentación del próximo álbum no es una casualidad. “Luego igual hay gente a la que le gustan más otros temas, pero éste es el que a nosotros nos parece que ha quedado más redondo”. Con todo, cada uno de los ocho cortes responde a temáticas diferentes, predominando distintas miradas a cuestiones sociales, sin perder cierto toque irónico. 

También en el sonido se nota el peso de la esencia que mantiene Nukore desde sus inicios. Pero se introducen o desarrollan otros detalles. Así por ejemplo, “es un trabajo en el que hay más melodía en varios de los temas”. Hay además canciones en las que se nota el peso del hardcore y el trash.

La presentación en directo

Los ocho cortes del disco han sido grabados en los gasteiztarras SilverStar Studios con la producción de la banda y de Iker Bengoa, quien también se ha hecho cargo de las mezclas y la masterización. “Seguimos siendo una banda underground del rollo Do it yourself, así que nos lo buscamos nosotros absolutamente todo”. 

En esa senda, la banda ya está planificando los conciertos de presentación que llegarán en noviembre con la publicación del disco, una agenda que continuará en 2025. De todas formas, no se descarta que antes pueda haber alguna actuación correspondiente a Getting Lost en la que incluir alguno de los temas nuevos.