Por si a alguien le quedaban dudas de que Junts está de que no, ayer lo aclaró su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras: desde ahora, le pone la proa a todo lo que salga del Gobierno Sánchez. La estrategia de bloqueo es clara, pero los de Puigdemont tendrán que aclarar si buscan mejorar y ampliar sus acuerdos con él -difícil si no negocias- o tumbarle directamente. Por ahora, al PP le han dado aire cuando empezaba a necesitarlo, bamboleado como estaba por el fuerte viento de levante que le está despeinando desde Valencia.

En la polémica sobre la financiación de la universidad pública terciaba Arnaldo Otegi -en la CAV, no en Nafarroa- con un discurso de buenas intenciones propio de sesión de mindfulness, instando al diálogo entre las partes mientras se alineaba de la del rector Bengoetxea, o viceversa. Luego, justificó la adhesión de EH Bildu al presupuesto navarro y su rechazo al del Gobierno vasco porque en el primero hay un compromiso para que las pensiones mínimas se complementen hasta 1.100 € mensuales. Olvidó recordar que en la CAPV la RGI las viene complementando hace tiempo hasta los 1.080, mientras en Nafarroa solo lo hacen hoy hasta los 790.

La gota que colma

El clima de todos y de nadie

Cumbre COP30. En el portal de acceso a la Amazonía se habla ya de proteccion climática y respuesta al calentamiento global. El clima de todos en ausencia de quienes lo quieren manejar como propio y convencernos de que no es de nadie. El triunvirato más contaminante -Trump, Jinping y Modi- se evitan el viaje para no escuchar verdades y poder justificar mentiras. El fraude no es que no sepan de qué va el futuro; es que no van a estar en él. Y, a poco que tengan éxito en sus empeños, van a conseguir que tampoco esté nadie más. El americano ya restringió el aborto, pero a la extinción no le pone pegas.

Eso y que, según ELA, la declaración de intenciones no lleva una partida del presupuesto foral que garantice aplicarla. Pero si cualquier detalle te va a corregir el titular que traes memorizado... El diablo está en los matices, así que mejor no entrar en ellos.

Menudo cabreo se cogió el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. Ayer, reprochó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que cuando lamentó en público el “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” de México por la conquista española, se erigió “en una especie de defensor y de adalid de la Historia de España; pues no lo es”, concluyó ejerciendo de Guerrero del Antifaz, auténtico defensor y adalid de la versión inmaculada de la Historia de España.