Chucho Valdés, con algunos de los miembros de su banda de jazz latino Irakere, y el joven contrabajista Pablo Martín Caminero son los dos primeros nombres anunciados para la 47 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará en julio.
Han pasado 50 años desde que Chucho Valdés fundara Irakere, el grupo que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares cubanos.
Esta formación, surgida de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, permaneció en activo hasta 2005 y por ella han pasado cuatro generaciones de músicos, que después han desarrollado grandes carreras como solistas. A sus 82 años, Chucho Valdés reúne a algunos de ellos en este homenaje a la banda cubana.
El pianista, compositor y arrreglista cubano, con un extenso palmarés de premios (7 Grammy y 6 Grammy Latino) lidera una formación compuesta por José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Alvarez.
Pablo Martín Caminero
Esta celebración cubana será la guinda (sábado 20 en Mendizorrotza) de un festival que, en su escenario principal, inaugurará el vitoriano Pablo Martín Caminero, que regresa a su ciudad natal.
Martín Caminero tocó junto a la NDR Bigband, un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo, y ahora revivirá esta interpretación en Vitoria, con su trío y la dirección y arreglos de Geir Lysne, el director de NDR Bigband.