De Agurain a Amurrio, diferentes localidades alavesas han compartido a lo largo de hoy distintos actos con motivo del Día del Libro aunque, como en el caso de Gasteiz, muchas de estas programaciones especiales cuentan con citas antes y después del 23 de abril.
En el caso de la capital alavesa, la intensa jornada ha comenzado a las diez de la mañana con la ya tradicional lectura pública de textos sobre arte que propone Artium. En este 2024 se quería hacer un guiño especial al centenario de Nestor Basterretxea y por eso el arranque del acto ha contado con la presencia de Gorka Basterretxea. Junto a él han estado personas anónimas y nombres conocidos como el artista Gerardo Armesto Larzabal.
Estreno multidisciplinar
También por el atril del museo ha pasado uno de los protagonistas del último acto del día, el que se ha llevado a cabo en el Palacio Villa Suso de la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. El escritor Patxi Zubizarreta ha presentado el espectáculo Gelditu, entzun, begiratu junto al artista Mintxo Cemillán, el músico Pello Ramirez y el actor Felipe Barandiaran.
Todos ellos han estrenado una pieza que ha querido celebrar el Día del Libro de forma lúdica y sensorial con una lectura de textos acompañada de música y pintura. Se ha invitado así a reflexionar, despertar la sensibilidad, sentir el arte como compañero de viaje y vivirlo en primera persona.
Ha sido el broche a un día en el que las librerías han ofrecido también diferentes descuentos y novedades con motivo de la celebración del Día del Libro, más allá de que hace tiempo que no se organiza una feria al aire libre en torno a esta fecha en Vitoria (no pasa lo mismo, por ejemplo, en Amurrio). En las estanterías, infinitas historias, reflexiones, análisis, divertimentos y un largo etcétera de páginas dispuestas a ser descubiertas por cualquier persona.