Reconoce Ernesto García Fernández que cada uno de los capítulos que componen su nueva obra daría para desarrollar un libro por temática. “Pero no era ese el objetivo”. Lo que se busca es compartir con el público “un trabajo histórico con pretensiones divulgativas pero al mismo tiempo con un contenido científico”. Dicho y hecho. Historias vascas. Judíos, Judeoconversos, Herejes de Durango, Caza de Brujas, Emperadores, Reyes Pájaros, Bufones y Cachimorros (Betagarri Liburuak) es ya una realidad.
El catedrático de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco y escritor describe, de hecho, que se ha querido, también desde la forma, presentar una publicación ágil “teniendo en cuenta que es un trabajo de historia y de investigación”. Por ejemplo, una particularidad: se ha optado por no incluir notas a pie de página “para que el lector no tenga que estar todo el rato” pendiente del más mínimo detalle.
El autor ofrece entre estas páginas “un trabajo histórico con pretensiones divulgativas y un contenido científico”
Como además se tratan temas muy diversos entre sí y se puede caer en cualquiera de los apartados sin necesidad de seguir una lectura lineal, el autor entiende que su nueva obra puede llegar a toda aquella persona a la que le guste leer y tenga un mínimo interés por la historia. “Busco que pensemos en cómo eran nuestros antepasados, cómo actuaban, en qué contexto apoyaban o reprimían una cosa u otra”, describe.
Al fin y al cabo, este presente es consecuencia de aquel pasado. “El ser humano conlleva contradicciones, implica que la paz y la violencia se mezclen, que sean las dos partes de la vida y eso no va a desaparecer”. Eso es así tanto antes como ahora. Seguirá pasando en el futuro.
¿Temas olvidados?
Partiendo de la base de que “siempre hay que hilar muy fino ya que no es nada fácil escribir sobre ninguno de los apartados que tenemos aquí porque las fuentes nos condicionan y nos limitan”, el escritor sitúa al público en el País Vasco entre los siglos XIV y XVI.
“El objetivo era mostrar a la gente temas del pasado que quizá tenemos olvidados”. Pone como ejemplo el hecho de que “aquí viviera una comunidad judía, los problemas que tuvo cuando se asentó y durante el tiempo que residió”. Es a cuestión que abre el libro, también hablando de “qué pasa cuando se tienen que marchar y las consecuencias que se producen en los que se convierten” al cristianismo.
También García Fernández mira a la herejía, “una temática que hoy mucha gente conoce por las películas”. Él señala que sería posible hacer un buen largometraje sobre los herejes de Durango. “Lo que sucedió allí es espectacular y comparable con lo que pasó en otras zonas de Europa en la misma época”.
Elvillar, Durango o Zeberio aparecen en el particular mapa que configura un libro que mira al País Vasco entre los siglos XIV y XVI
No escapa a su estudio la brujería, aunque en este caso, se deja a un lado “los casos navarros, que son realmente espectaculares”, para centrarse en un acontecimiento anterior en el tiempo sucedido en Zeberio –también hay referencias a Gipuzkoa, en este caso–. Unos hechos que “nos permiten ver cómo se conforman los grupos anti-brujeriles. Realmente se crea toda una idea negativa sobre la brujería a partir de lo que dicen cuatro o cinco personas. Consiguen que se lo crea todo el mundo” y se inicie una persecución sistemática.
Se cierra la publicación con un último episodio cuya temática es, tal vez, la más diferente con respecto al resto. Aparecen aquí personajes, cuando menos, singulares. “Este capítulo tenía que estar porque los datos son sorprendentes. De los Reyes Pájaro, por ejemplo, solo se conserva información en la zona de Rioja Alavesa, lo cual es muy interesante. Y en el caso de los Cachimorros, estamos hablando de unas tradiciones que todavía perviven y que tienen sus orígenes en la Edad Media”.
A partir de ahí, “la cuestión es que quien se acerque a estas temáticas, me gustaría que tenga una visión clara de lo que sucedió con cada uno de los apartados que se abordan”, apunta el autor alavés, que tras publicación de obras como La Hechicera de Elvillar y otros relatos, ya prepara nuevos proyectos.