Pasado ya el ecuador de su actual temporada, el ciclo Cita con la Poesía mira a su encuentro con el público de marzo, una propuesta muy especial en el que se quiere dar voz a aquellas a las que se les negó visibilidad y presencia. Por ello se ha bautizado esta propuesta como Ellas hablan.

Como es habitual, será la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa el punto de encuentro con el público. El acto arrancará a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Allí estarán esperando Pilar Corcuera y Ángela Serna, que vuelven a unir sus caminos para proponer un tipo de recital diferente, especial y único.

En esta ocasión, toman como referencia para ello Las escritas, poemario Premio de Poesía Vicente Núñez realizado por Olalla Castro. Cabe recordar que la autora estuvo presente hace justo un año en la capital alavesa, también de la mano de Cita con la Poesía. En este caso, serán sus palabras las que vuelvan a Gasteiz.  

Una historia contada por "los otros"

“Durante siglos hemos sido Las Escritas: esas sin voz cuya historia era contada siempre por los otros. Unos otros que, al relatarnos, nos modelaban con la arcilla de su miedo y su deseo, nos escindían en las imágenes enfrentadas de María y Eva, prescribían cómo debíamos ser”, explica Castro.

“No es de extrañar que en nuestra literatura la reescritura de personajes y mitos femeninos haya sido una constante. Este libro bucea en esa tradición propia de la escritura de mujeres y juega a imaginar qué habrían dicho Penélope, Casandra, Lilit, Ofelia o Sherezade, con el fin de deshilar lo tejido, desdibujar el relato masculino (interesado, sesgado, marcado por el estigma patriarcal) y rehacer el mundo que sobre él se levantó, al tiempo que homenajea a algunas de las maestras que nos precedieron, visibilizando los escollos a los que se enfrentaron”.