Charlas, debates, lecturas compartidas... el programa se presenta completo y variado entre el 13 y el 16 teniendo a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como punto de referencia, pero también acudiendo al Campus de Álava. El cuento se convierte, de la mano de la Diputación Foral de Álava y bajo el impulso y la dirección del escritor Iban Zaldua, en el gran protagonista de un festival de acceso gratuito que, eso sí, requiere de inscripción previa, que se puede formalizar a través de la página web del certamen. Nace el Aldecoa, Festival Internacional de Cuento Literario y lo hace con vocación de futuro.

¿A quién se dirige este festival? 

–Nos dirigimos a todas aquellas personas que estén interesadas en la literatura. El festival se hace porque este es un género literario que está en un momento muy potente en el panorama mundial y, sin embargo, no tiene la proyección que merece. Llevo más de 20 años llevando un club de lectura aquí, en Ignacio Aldecoa, con gente muy lectora a la que, sin embargo, le cuesta asomarse al mundo del cuento. Eso sí, cuando les abres la puerta, son personas que se convierten en fervorosas lectoras de cuentos. Además, estamos en la ciudad de Aldecoa, un cuentista consumado, un maestro del cuento, y montar el festival en torno a su figura también es interesante.

"La lectura de un libro de cuentos es muy diferente a la de una novela. De esto también hablaba Aldecoa en su momento"

Iban Zaldua, eso sí, no hace en este caso de escritor, sino de organizador. ¿Muy complicado levantar esta primera edición? 

–Es algo que te saca bastante de la zona de confort, por utilizar un poco ese lenguaje tan neoliberal, pero bueno, he tenido experiencia como director de cursos en la universidad, por ejemplo. Siempre es una locura montar algo por el estilo. Además, en este caso, estamos dando los primeros pasos como festival, y esos siempre son los más dificultosos. Es verdad que esta labor está alejada del trabajo de escritorio, pero tiene también sus satisfacciones. Sobre todo porque vamos a poder contar con una serie de gente muy buena que nos van a explicar cosas muy interesantes. Pese a las dificultades propias de cualquier organización, el balance personal es positivo.

Por cierto, partamos de una pregunta que tal vez parece de perogrullo pero ¿qué es el cuento? 

–Para definirlo, lo más sencillo y lo más objetivo es ir a su longitud, es decir, es una forma narrativa breve. Eso es lo básico. A partir de ahí, y esto es una opinión personal, es una forma narrativa breve en la que se conjuga la economía de medios para contar lo máximo posible, la esfericidad que decía Julio Cortázar, y la intensidad. Es un género en el que tiende a no sobrar nada. Además, es un género que, a nivel histórico, está en un momento muy interesante. El foco mayor de atención en los dos últimos siglos ha sido la novela, que es un género bastante estancado ahora. Sin embargo, el cuento, y seguramente de eso nos hablará en el festival Eloy Tizón, es hoy mucho más diverso. Es un ámbito en el que se está experimentando mucho más. Los autores arriesgan más y hay más diversidad. Es un género con una diversidad, una riqueza y un afán experimentador increíbles. Eso es algo que define al cuento hoy.

Iban Zaldua

Iban Zaldua Josu Chavarri Erralde

Se presenta una primera edición con un programa muy diverso. ¿Qué criterios le han guiado a la hora de conformarlo? 

–Quería que fuera una muestra bastante diversa de voces muy diferentes y de distintos ámbitos. En esa diversidad también está la lingüística en el sentido de que vamos a tener aportes del euskera, del castellano y del catalán. A futuro, la intención es abrirnos a otros espacios, sobre todo al anglosajón, que es el que me gustaría atacar en las siguientes ediciones. Ya estamos haciendo contactos en ese sentido. Y, asimismo, quería que hubiera diversidad en el tipo de actos programados. Es decir, está el formato clásico de la conferencia, pero también habrá diálogos entre autores, además con un punto de ir a la polémica trayendo a alguien que es tan novelista como Isaac Rosa para contrastar con el mundo del cuento; habrá talleres, sin perder de vista que quería contar con profesionales de otros ámbitos de la literatura, como va a pasar con el de la crítica esta vez; y no solo quería que se hablara sobre el cuento, también buscaba que se sintiera y por eso la lectura que se va a hacer, acompañada de música. 

Cuando pase esta primera edición, ¿qué tiene que haber sucedido para que, como mínimo, se diga: una segunda entrega es posible? ¿Que haya una importante afluencia? ¿Que los actos, más allá del número de personas, sean de alta calidad? 

–Una combinación de ambas cosas. Sobre todo en las primeras ediciones, es difícil conseguir un público masivo. Además, este festival tiene en sí mismo un afán pedagógico en el sentido de que este es un género al que la gente no está tan acostumbrada a acceder. Por un lado, no tiene tanta publicidad y, por otro, tampoco se enseña a leer libros de cuentos. Y la lectura de un libro de cuentos es muy diferente a la de una novela. De esto también hablaba Aldecoa en su momento. Es un tipo de libro que te devuelve de manera continua a la realidad cada vez que termina un cuento. Esa capacidad de evasión que tiene la novela, el libro de cuentos no la tiene y eso hay que enseñarlo. Espero que haya una buena respuesta del público. Eso nos animará a seguir. Y me gustaría que los actos tengan un nivel altísimo. Este es un comienzo modesto con la intención de ir creciendo en el futuro. Entre los escritores y las escritoras hemos hablado más de una vez sobre lo raro que es que no haya más festivales de cuentos. Así que nosotros aportamos una cierta singularidad, que también es importante.

Programa

Miércoles 13.

Charla ‘Euskal ipuingintza: genero nagusia, ala bazterreko praktika literarioa?’ con Nagore Fernandez, Marijo Olaziregi e Irati Majuelo a las 11.00 horas en el Campus de Álava. 

Jueves 14.

Conversación ‘Novela vs. Cuento: ¿cuál es, verdaderamente, el género mayor?’ con Aixa de la Cruz e Isaac Rosa a las 18.30 horas; y lectura de cuentos con Harkaitz Cano, Aintzane Usandizaga y Joseba Sarrionandia y la música de Benizze a las 21.00 horas. En ambos casos en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Viernes 15.

Conversación ‘Por qué somos cuentistas’ con Ana Malagon, Tina Vallès y Pedro Ugarte a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Sábado 16.

Taller literario sobre el cuento con Mariasun Landa de 10.00 a 13.00 horas; y conferencia ‘El susurro del cuento’ de Eloy Tizón a las 18.00 horas. En ambos casos en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.