Más allá de la labor de promoción de los escenarios del territorio que hace en mercados internacionales la Vitoria-Gasteiz Film Office o de la aprobación de nuevas medidas fiscales para favorecer la realización de rodajes en tierras alavesas, no hay mejor escaparate para Álava que lo que el público puede ver en pantalla. En los últimos tiempos, son muchas las producciones tanto locales como llegadas de otras partes que han tomado vida en diferentes puntos de la provincia, tanto largometrajes como cortometrajes.

En este último campo, por ejemplo, hace justo un año el actor Eneko Sagardoy rodó aquí su primera obra como director. Fue la zona de Montaña Alavesa, sobre todo en torno a Virgala, donde se hizo realidad Betiko gaua, una producción protagonizada por Miren Gaztañaga y Elena Irureta, y que cuenta con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, así como la participación de Movistar+.

Tras estrenarse en Zinebi, la pieza toma parte en la 27 edición del Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial de Cortos. En concreto, va a ser este sábado 2 de marzo cuando se pueda ver en el certamen una producción rodada de manera íntegra en euskera en febrero de 2023.

El actor va a acompañar la presentación en el festival de este drama con tintes de thriller y un toque rural, como él mismo ha explicado en estas páginas. Miren y Elena son los dos personajes centrales del corto rodado en Álava, mujeres que se conocen en la carretera, obsesionándose la primera por perseguir a la segunda. “Todo conducirá a una despedida que se cruzará con un nuevo inicio”, apunta Sagardoy.

Este proyecto tiene su origen en un cuento breve escrito hace seis años por el actor y Nerea Ibarzabal, una pieza para la editorial Lanku. Su producción está en manos de Galapan (Ander Barinaga-Rementeria, Carmen Lacasa), Sumendi (Ander Sagardoy) y la firma alavesa Ikusgarri Films (Paul Urkijo Alijo).

El Festival Internacional de Cine de Gijón, la Semana de Cine de Medina del Campo y el Ibiza CineFest han acogido ya la pieza, un cortometraje que llega ahora a otro de los foros más importantes para el cine estatal, donde Sagardoy volverá a compartir con el público su primera tarjeta de presentación como director, una faceta que ha sorprendido a muchos. “Llevo años con la inquietud de hacer cosas, lo que pasa es que hasta ahora no me he atrevido. Lo percibo como algo muy natural en nuestro gremio”.