La escritora Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970), presenta este miércoles en Bilbao su nueva novela, Amor capital (Destino) donde reflexiona sobre lo que la palabra 'amor' esconde, como "los celos, la dependencia, el deseo, el sexo, el narcisismo, el miedo a la soledad, las relaciones de poder o las miserias emocionales". Es también "un alegato a favor de un amor más amplio del que nos han enseñado, sobre todo a las mujeres, y donde la amistad ocupa un lugar importante".

Jaio, en declaraciones a Europa Press Euskadi, ha explicado que tradicionalmente, se ha enseñado a las mujeres a pensar que "el amor es su campo de juego, donde lo ganan o lo pierden todo", mientras que a los hombres se les dice que es "una parte más de la vida e incluso se les enseña a defenderse de él y de sus consecuencias".

La autora alavesa, Premio Euskadi de Literatura por La casa del padre (2020), cree que "el amor pone a las mujeres en un lugar vulnerable, cuando lo importante es amar bien, algo que sitúa a la mujer frente a un sentimiento de contradicción ante el amor".

"Mi protagonista trata de entender por qué ha amado de esa manera, en la que se ha olvidado hasta de sí misma, hasta sentirse pequeña y permitir incluso que no la traten bien" afirma Jaio quien cita a Alejandra Kollontai, una de las pensadoras que menciona en la novela cuando asegura que "Amar sí, diluirse en el amor, no".

Para la escritora, resulta "muy importante ver cómo nos influye todo lo que hemos aprendido, la manera en que nos han enseñado a amar y, en especial, hacer hincapié en la forma en que se ha enseñado a amar a las mujeres, con una centralidad absoluta del amor en nuestras vidas".

Una de las claves del libro, tal y como subraya, son lo que define como "los otros amores, en especial, la importancia de la amistad". "Somos testigos de muchas mujeres que dejan a sus amistades por una relación de pareja, para acabar aislándose cuando, el amor es ciego, pero las amigas, las amistades, no lo son" ha agregado.

En cuanto a la inclusión del término capital en el título junto al amor, Jaio explica que "vivimos en un mundo donde manda el mercado, el capital, un mundo más capitalista donde hasta nuestros amores son también, más narcisistas".   

EL FINAL DE UNA FORMA DE AMAR

La novela arranca en un funeral porque "quería simbolizar el fin de una forma de amar" porque, "a veces, debajo de esa gran palabra 'amor' se esconden muchas cosas que se entienden de manera diferente según sea la persona".

Por ejemplo, añade, "a veces decimos amor y puede ser, simplemente, una atracción física y, otras veces, decimos amor, y lo que realmente buscamos es un espejo en el que vernos más bellos y bellas a nosotros mismos" reflexiona la también autora de Las manos de mi madre (2008).

Dice Jaio que su nueva novela es "un intento de alejarse por un momento del amor y mirarlo desde lejos para intentar entender la manera en la que amamos".

A partir de ese funeral, la escritora reflexiona y habla de "la caída de una mujer en ese agujero que para muchas supone adentrarse en una relación amorosa; ese perderse, olvidarse de sí misma, permitir incluso que no nos traten bien, que hace que muchas mujeres sientan la injusticia del amor y, a pesar de ello, sigan amando, dándolo todo, entregándose en cada relación".

Karmele Jaio EDITORIAL DESTINO

"En esta novela hablo de cómo muchas mujeres evitan reconocer su forma de amar por miedo a encontrarse de frente con una contradicción entre lo que sienten y lo que merecen, por miedo a desplegar un mapa que luego creen que no van a poder plegar" ha manifestado.

Para la autora alavesa, "no es fácil reconocer que hemos crecido creyendo en un amor al que entregarnos, de película, que hemos masticado y engullido desde niñas"; como tampoco, prosigue, "es fácil reconocer que nos han enseñado a esperar a que el destino nos haga toparnos por fin con nuestra media naranja o a idealizar a quien creemos amar inventándole virtudes".

PRESENTACIÓN ESTE MIÉRCOLES

A su entender, la clave es que "nadie nos ha querido explicar que es posible construir el amor, intervenir en él, y convertirlo en algo que tenga que ver más con nuestro bienestar y con la alegría de querer a alguien que con un tortuoso camino en el que olvidarnos de quiénes somos y de nuestra valía".

Por todo ello, 'Amor capital' es "un viaje íntimo por todo lo que se esconde bajo lo que llamamos amor: celos, dependencia, deseo, sexo, el narcisismo, el miedo a la soledad, las relaciones de poder, las miserias emocionales". Sin embargo, es también, añade, "un alegato a favor de un amor más amplio del que nos han enseñado y en el que la amistad ocupa un lugar importante".

En todo caso, y a modo de conclusión, afirma Karmele Jaio que, "cuanto más complejo me parece el tema, más idóneo me parece para escribir y toda la novela es un intento de la protagonista de entender cómo ha llegado a amar de esa forma que la ha hecho tan pequeña" concluye.

La presentación de la novela dará comienzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta del Casco Viejo en un acto que estará conducido por la periodista cultural Elena Sierra.