“Hay vértigo, claro que sí. El reto está ahí pero nos encanta. Algunos dicen que el rock ya no tira, que no funciona, que no tiene tanto éxito como antes. Bueno, pues nosotros vamos a probar para ver qué pasa. Vamos a intentar aportar lo que podamos y vamos a ver si se airea un poco la escena musical del entorno”.

Con esa idea en mente y sabiendo que el paso del tiempo está ahí, la banda gasteiztarra Sálvate Si Puedes está de vuelta. Además, no va a ser un regreso puntual como en 2016. Hay planes de gira y, en los próximos meses, de volver al estudio para dar forma a un futuro disco que verá la luz en 2025.

El grupo gasteiztarra Sálvate Si Puedes regresa a los escenarios y ya planea el lanzamiento de un nuevo disco Javier Ruiz

“Cuando nos separamos no fue por nada personal, porque hubiera conflictos entre los componentes de la banda. Fue porque nos pilló muy jóvenes y llevábamos un tipo de vida igual no muy adecuado. Fue un poco de desgaste mental, más que personal”, apunta Pepino (voz). “Ahora nos hemos vuelto a unir y las sensaciones son mejores que nunca. Cuando lo dejamos, todos estábamos aprendiendo. Ahora, escuchas a la banda y el sonido es tremendo. Es que esto no puede fallar”.

“Cuando lo dejamos, todos estábamos aprendiendo. Ahora el sonido es tremendo. Las sensaciones son mejores que nunca”

Él es el único que durante todo este tiempo ha estado desconectado de los escenarios. No así Santi (guitarra), Ángel (guitarra) y Porras (bajo), a quienes en esta nueva etapa se une Mikel (batería). Juntos, la idea es tocar todo lo que se pueda en este 2024 antes de afrontar ese nuevo disco.

El primer concierto, claro está, será en casa. En concreto, el próximo 13 de abril en la sala Jimmy Jazz, donde también actuarán Caimán y Bandoleros & Piratas. Las entradas se pusieron a la venta hace pocos días y desde el pasado martes está todo vendido, así que las cosas no han podido empezar mejor.

De todas formas, Pepino tiene claro que “ si se llena la Jimmy, maravilloso. Si no, da igual. Los que estemos, lo vamos a pasar igual de bien”, ya que la idea del proyecto pasa, ante todo, por “hacer lo que nos gusta”, algo tan sencillo de decir como, a veces y en cualquier ámbito de la vida, tan difícil de alcanzar.

Imagen promocional del grupo 'Sálvate Si Puedes'

Imagen promocional del grupo 'Sálvate Si Puedes' JAVIER RUIZ

“Es el momento”

Lo cierto es que este regreso, en el caso de Pepino, es doble. Él ha sido el único que durante estos años ha permanecido al margen de la música. “Me veo bien para volver al escenario. De hecho, me siento muy motivado. Siempre he pensado que he nacido para esto, así que tengo un poco sensación de haber tirado media vida. No sé si seré bueno o malo, pero esto es lo que me gusta”, sonríe el cantante.

El primer concierto tras el regreso se producirá el 13 de abril en la sala Jimmy Jazz, que a falta de dos meses y medio está ya lleno

Por eso la motivación de cara a los primeros conciertos es máxima. “¿Por qué volver? Porque es el momento. Nos han llegado como señales” y todas las circunstancias, menos el hecho de poder volver a contar con Peio, han cuadrado. Eso sí, poco o nada tiene que ver la escena de principios de los años 90 con la actual.

“Como he estado desconectado totalmente del mundo musical, ahora estoy descubriendo todo lo nuevo. Estoy flipando. Es otra historia. Lo que buscamos es intentar mantener aquella esencia y frescura. Y vamos a ver qué sale, qué se puede hacer. Lo que tengo claro es que cuanto más música escucho de hoy, menos me gusta”.

En su caso, cuando la banda se puso en marcha “nos denominaban punk rock porque en aquellos momentos a cualquier grupo que salía del rock and roll se le metía en la misma etiqueta: o era heavy o era punky. No pasa nada. Yo no me ofendo. Cada uno que nos catalogue como quiera, siempre que sea con respeto y cariño”.

Hoy, un cuarto de siglo después, aquellos temas con los que consiguieron hacerse un hueco más que interesante en la escena van a volver a sonar en esta gira, “canciones que en su día se hicieron hablando de lo que pensábamos. Gustaron y entiendo que pueden seguir gustando porque no están desfasadas con respecto a lo que pasa hoy en día”.

Así se verá en unos directos en los que habrá también nuevas generaciones de espectadores, que no conocieron ni aquella escena ni a aquella banda ni aquel A quien pueda interesar. “Pero sigue habiendo cantera”. Y que nunca falte.