Hace justo un año, con Garaion como sede, se puso en marcha en Álava una nueva iniciativa de formación y encuentro cultural, la Escuela Transfeminista de Artes Escénicas, impulsada por Zahira Montalvo (Kancaneo Teatro). Durante el pasado año, se fueron sucediendo las propuestas sin salir de Ozaeta, dando forma y fondo al arranque de una idea para “repensar desde dónde estamos haciendo nuestras creaciones artísticas”, como explicaba en estas páginas su responsable.

Tras un pequeño descanso, y con este 2024 ya en marcha, esta propuesta –que este año también va a contar con otras sedes, por ejemplo en tierras catalanas– retoma su senda. Lo hace de nuevo con Ozaeta como punto de referencia y de la mano de la compañía Tripak, grupo nacido desde la capital alavesa en el que coinciden Marina Suárez, Natalia Suárez, Andrea Berbois, Maite Mugerza y Mayi Martiarena.

Entre los días 2, 3 y 4 de este recién estrenado mes se va a llevar a cabo el modulo diseñado junto a ellas. Como explican desde la escuela, “durante este fin de semana, nos centraremos en prácticas en torno a la escena, y valiéndonos de materiales de nuestro entorno y de la imaginación personal, trabajaremos la experiencia de crear desde nuestro cuerpo”.

Ya a finales de este mes se producirá un nuevo encuentro, pero ya en Cataluña, que centrará su mirada en la creación, escritura e interpretación de monólogos de carácter humorístico.

Esta idea de que la escuela pudiera tener varias sedes en las que llevarse a cabo ya se encontraba en el planteamiento inicial, aunque el año pasado casi todas las propuestas tuvieron su punto de referencia en Álava. Más allá del dónde, el proyecto busca ir generando redes y nuevas formas de entender la creación escénica.