Darle una vuelta al feminismo en las artes escénicas desde una perspectiva que no sea la habitual. A grandes rasgos, bajo estas bases se pone en marcha en este arranque de 2023 la Escuela Feminista de Artes Escénicas, una iniciativa que nace en tierras alavesas de la mano de Zahira Montalvo (EKI Kancaneo Impro).

Idoia Zabaleta. | FOTO: UNAI BEROIZ

Este domingo a las 19.30 horas se producirá una presentación del proyecto en la sala Baratza, cita en la que se compartirán las bases y fundamentos de una apuesta que se desarrollará entre febrero y mayo en Garaion (Ozaeta). Dos serán los focos de atención de la escuela a lo largo de su camino: el alumnado potencial y el público en general.

Para dar forma al lado formativo, se ha reunido “a un grupo de pedagogas que ha creado unos contenidos para satisfacer lo que entienden que son las necesidades más importantes en este campo”, según explican desde la iniciativa.

En paralelo, se desarrollarán cuatro espectáculos, cuyas representaciones se acompañarán con coloquios con las artistas participantes. En este caso, las entradas se podrán conseguir por 10 euros. Lo recaudado se destinará a apoyar el proyecto de la escuela.

¿Qué aprender?

La formación se ha dividido en cuatro módulos. Serán impartidos en régimen de residencia en fines de semana entre febrero y mayo en Garaion. Se podrá participar en cada uno por separado, aunque el primero tiene las plazas ya casi completas.

Este taller será impartido por Montalvo y Virginia Imaz, quien, además, el 3 de febrero ofrecerá el espectáculo Pronoia. En cuanto al curso, en él se abordará el humor desde la perspectiva feminista. En marzo, la oferta formativa sumará a Silvia Albert Sopale, quien el 17 representará, además, No es país para negras. Junto a ella, las personas asistentes trabajarán la autobiografía poniendo el punto de vista en quién cuenta la historia.

En abril, será Idoia Zabaleta quien protagonice un taller pensado para hablar de la relación con el cuerpo y el espacio. Además, la alavesa compartirá con el público el 21 la pieza Natura eta dardara.

Este primer curso se cerrará en mayo contando con Pamela Palenciano, quien, asimismo, el 4 compartirá su monólogo No solo duelen los golpes. En lo que se refiere al contenido del taller, este tratará la violencia machista.

Como explican desde la escuela, esta iniciativa es “un proyecto autogestionado, cuyo presupuesto será aportado por las personas que acudan a los talleres”. En este sentido, Montalvo señala que todas las que participan en esta idea, “desde las artistas a la cocinera”, han hecho un esfuerzo para poder ajustar el precio. “Hemos reunido un gran equipo de personas que estamos muy ilusionadas”.