En una gala insulsa que pretendió ser divertida sin serlo, que fue demasiado larga, cuya transmisión a través de Youtube rozó lo vergonzoso y que estuvo marcada, sobre todo durante la alfombra roja, al conocerse los testimonios de tres mujeres sobre los presuntos abusos sexuales de Carlos Vermut, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España hizo entrega ayer en Madrid de los premios Feroz, que marcan con los Forqué la antesala de los Goya.

La actriz vitoriana Patricia López Arnaiz se hizo con el galardón a mejor actriz de reparto, una categoría un tanto incomprensible dado su papel en 20.000 especies de abejas. Fue el anticipo de la gran noticia de la noche, ya que el filme de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solguren se hizo con el gran premio a mejor película dramática.

Este premio y el Forqué conseguido no hace mucho, hacen que las opciones de los Goya sean cada vez mayores, algo que sería histórico para el cine alavés. Pero mejor no adelantar acontecimientos. Ahora toca disfrutar con los Feroz.

El premio a mejor filme de comedia correspondió a Robot Dreams, que también ganó por su música original (Alfonso de Vilallonga) y su cartel (José Luis Ágreda). Bayona y su La sociedad de la nieve se llevaron distinción en las categorías mejor dirección y mejor tráiler (Harry Eaton).

También en el apartado cine, La Dani se hizo con el premio al mejor actor de reparto (Te estoy amando locamente), Malenia Alterio con el de mejor actriz protagonista (Que nadie duerma), David Verdaguer –que no pudo estar– con el de mejor actor protagonista (Saben aquell), Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas el de mejor guion (Upon Entry), mientras que los Arrebato fueron para Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte (ficción) y La Singla, de Paloma Zapata (no ficción).

44

La alfombra roja de los Premios Feroz, en imágenes NTM

El éxito de La Mesías, en las categorías de televisión, se veía venir. De hecho, Albert Pla, que no estuvo en la gala, va a llegar a su concierto de hoy en Vitoria con el Feroz al mejor actor de reparto de una serie. Esta misma producción se llevó los galardones para Irene Balmes (actriz de reparto), Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez (guion), Roger Casamajor (actor protagonista), Lola Dueñas (actriz protagonista) y mejor serie dramática.

Lo único que no ganó, porque no estaba nominada, fue la categoría de serie de comedia, que fue para Poquita fe. Todo ello pasó en una noche en la que Mónica Randall recibió el premio de honor.