El escritor Abel Amutxategi presenta este sábado en Gasteiz su nueva novela, El puente de los perros suicidas, en la que resucita al autor norteamericano John Kennedy Toole, quien vuelve a la vida entre un montón de basura en Nueva Orleáns para descubrir que se ha convertido en un idolatrado genio de la literatura mundial.
Así arranca un periplo en el que el alabado novelista intentará comprender su nueva realidad y saborear esa gloria literaria que sólo se le concedió a su muerte, aunque no le será fácil dejar de sentirse identificado en más de un modo con su icónico personaje: el grotesco y fracasado Ignatius Reilly.
Con ese aparentemente disparatado planteamiento, Amutxategi despliega toda una sátira social que toca temas candentes tras su apariencia de vodevil. “Siguiendo aquella máxima de Chesterton de que divertido no es lo contrario de serio, este libro es”, en palabras de su autor, “una reflexión sobre el significado del éxito y una radiografía del mundo editorial actual”. Aunque también es una historia de crecimiento en la que el protagonista tratará de saldar cuentas, no sólo con su leyenda, sino también “con esa madre narcisista a la que debe todo su éxito”.
Así lo va a explicar este sábado en la capital alavesa. En concreto, su encuentro con el público se producirá en la librería Caso 45, ubicada en la calle Teodoro Dublang. El acto comenzará a las 12.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
El puente de los perros suicidas es ya el séptimo libro del escritor vasco –al margen de relatos incluidos en diversas antologías–, y ha sido publicado por la editorial Pez de Plata. Amutxategi es un autor especializado en literatura de humor, tanto para adultos como para la infancia. Antes de eso, Amutxategi fue periodista cultural. – DNA