A finales del siglo XVIII, Mozart compuso el Trío para clarinete, viola y piano en mi bemol mayor o Trío Kegelstatt, K. 498, una obra que mañana es protagonista por partida doble en la nueva cita con el público de los Martes Musicales. Primero, porque va a ser la pieza que abra el programa previsto. Segundo porque sirve para bautizar a la agrupación que se va a subir al escenario y cuenta con la presencia del joven clarinetistas gasteiztarra Pablo López Ortega.

Al igual que en el resto del ciclo, será a las 19.30 horas cuando arranque la propuesta, que se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). A partir de ese momento, el protagonismo será para el mencionado López Ortega junto al viola portugués Guilherme Tomas y el pianista catalán Alex Arroyo. 

Fundado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 2022, el Trío Kegelstatt recibe clases de Márta Gulyás, profesora del departamento de grupos con piano, siendo todos sus integrantes alumnado de la escuela en sus respectivas cátedras de instrumento

Programa

Como recuerdan desde Fundación Vital, Wolfgang Amadeus Mozart fue el primero en escribir para esta combinación de instrumentos con la pieza citada. Lo compuso en Viena en diez hojas de papel, fechando el manuscrito el 5 de agosto de 1786 y se lo dedicó a Franziska Jacquin, una de sus alumnas, evidenciando la estrecha amistad con su familia. La interpretación inaugural tuvo lugar en la casa de los Jacquin, con el clarinetista Anton Stadler, el propio Mozart en la viola y Franziska en el piano. 

Eso sí, quienes acudan al recital también podrán escuchar la pieza Hommage à R. Schumann’ Op. 15 de György Kurtág, así como las Ocho Piezas para Clarinete, Viola y Piano Op. 83 de Max Bruch. Todo ello en el reencuentro de López Ortega con el público de su ciudad natal.