El pasado año vio la luz la primera entrega de la colección Peripatetic Studies. Con el libro fotográfico The Splash, el artista gasteiztarra Jon Gorospe ha iniciado un nuevo proyecto que justo en este cambio de calendario ha visto reforzada su senda gracias a la concesión de una de las Ayudas a la Creación Visual que otorga Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).
Un jurado compuesto por Elena Blasco, Isabel Muñoz, Felipe Hernández Cava, Chelo Matesanz y Fito Conesa ha sido el encargado de otorgar los apoyos correspondientes a la vigésimo séptima edición de esta importante convocatoria. Solo una veintena de propuestas han conseguido esa ayuda, entre los que se encuentra The Hostile, la que será la próxima entrega de la nueva iniciativa del autor, que toma como referencia su propio archivo para acercarse a distintas temáticas de su interés.
Arquitectura hostil
Así, Peripatetic Studies tendrá continuidad con una propuesta que, como el propio autor explica, centrará su mirada en “la arquitectura hostil, sobre esos diseños urbanos que se hacen para crear arquitectura exclusiva y no inclusiva”. La intención de Gorospe es que, como en The Splash, la portada y el diseño esté en terceras manos, pero siempre contando con personas que, de una manera u otra, han estado o están presentes en su trayectoria.
La idea con estos estudios, que toman su nombre de la escuela peripatética, es poder ir publicando una nueva entrega cada año. Así ha sucedido en 2023 y así pasará en 2024, en este gracias además a la ayuda concedida por Vegap.
“Eres lo que es tu archivo. Cuando no impones mucha racionalidad, en él está el corazón de lo que te interesa”. Ahí está el origen de estos Peripatetic Studies, en ese particular “cuaderno de notas” que no tiene palabras escritas pero sí miles y miles de imágenes captadas durante varios años.