A principios del pasado mes de noviembre, la galería El Estado del Arte abrió su última exposición, una Blackout / Itzalaldia / Apagón en la que el artista gasteiztarra Rubén Díaz de Corcuera presenta diferentes obras unidas por un elemento común, el uso de un negro casi absoluto. Es el caso, por ejemplo, de la pieza Ajedrez de suma cero.

En el marco de la muestra, como ya publicó este periódico, la intención era hacer también diferentes actividades paralelas como la que hoy va a tener lugar en el local de Zabalgana. A las 20.00 horas y con entrada gratuita, va a tener lugar en torno a la mencionada obra una singular partida ofrecida por los ajedrecistas Harkaitz Collado y Óscar Rubio. Habrá que ver cómo se desarrolla teniendo en cuenta que tanto las piezas como el tablero son de un negro casi total.

“Es un desafío amistoso que se lanza desde el mundo del arte hacia el del ajedrez”, apunta Díaz de Corcuera. “Queremos ver si es posible jugar al ajedrez con esta obra de arte. Pues las dimensiones de las piezas y del tablero son correctas. Pero el color negro no permite que se distingan las casillas o escaques, y no hay diferencia entra las piezas de un campo y las del otro”.