La artista y el espacio se conocen bien. No es la primera vez que cruzan sus caminos, aunque en esta ocasión la cita es especial y diferente. Para empezar, por el hecho de que Marijo Lojo Escalante se presenta como la protagonista única de la muestra. Además, por el hecho de que Dualtasuna-Dualidad comparte obra nueva pero es, ante todo, una mirada a las huellas recientes de los últimos años de creación pictórica de la autora.

En concreto, desde esta misma semana hasta el 31 de enero de 2024, la exposición va a poder visitarse en el Gran Hotel Lakua. Aquí, el público puede asomarse a una quincena de obras, piezas que forman parte de diferentes proyectos pictóricos de los últimos años. Se suma, además, una creación generada de manera específica para esta muestra y este lugar.

“La mayoría de las obras son lienzos en técnica mixta, con diferentes texturas. Casi todas son de un mismo tamaño, de 100 por 81 centímetros, y también hay un par de intervenciones pictóricas”, explica la artista y promotora cultural.

“Me identifico mucho con el título de la exposición ya que en el transcurso de estos casi diez años, mirando hacia atrás y viendo estas obras, me traen recuerdos de varios proyectos que han sido muy relevantes en mi vida y son parte de mí, han ido evolucionando conmigo. Ahora siento un proceso de cambio, donde estoy con ganas de alternar Álava con la posibilidad de otras ciudades fuera del territorio para realizar mis propias exposiciones individuales como Vigo, Madrid, Cáceres o Bilbao por ejemplo”, describe.

“Eso no quita que siga creando y desarrollando proyectos culturales desde la Asociación Sociocultural Inspirarte donde ya tenemos media docena de ellos para el 2024 y 2025”. Pero no hay que correr. De hecho, esta exposición individual, aunque se puede visitar ya, se va a inaugurar de manera oficial este sábado a las 13.00 horas. La autora protagonizará una visita guiada para los asistentes, un recorrido en el que ella irá contando “algunas anécdotas tanto de las obras como de los diferentes proyectos donde han sido protagonistas”. “Cada obra me transporta a un momento y me cuenta esa historia, que me ha llevado a poder expresar y transmitir un sentimiento”.