Las buenas noticias se agolpan para Elh Malick. En lo musical, su nuevo disco, Toukki, es ya una realidad palpable a compartir con el público. En lo personal, hace pocos días que llegó al mundo una pequeña cuya mera mención saca al instante una gran sonrisa al cantante, guitarrista y compositor. Muchos y buenos sonidos por diferentes motivos. Toca celebrar.

En lo musical, tanto en su versión digital como en formato físico, son nueve las canciones que componen este tercer álbum del artista senegalés afincado en Vitoria. Temas grabados en los estudios El Pez de Abetxuko, ese lugar donde los hermanos De la Casa hacen de las suyas. “En realidad al principio iba a ser en un formato acústico”, sonríe Alberto de la Casa, aunque al final “nos terminamos viniendo arriba”.

Elh Malick canta a las sombras y las luces de la migración en ‘Toukki’ Pilar Barco

De hecho, en el trabajo arreglado, mezclado y producido por Nando de la Casa han colaborado tanto él (percusión y teclados) como Alberto (bajo) así como Ricardo Urrutia (guitarra), Virginia de la Casa (voz), Claudia Morales (voz), Eduardo Lazaga (percusión), David Yunta (violín), Arkaitz Miner (mandolina y tiple colombiano), Asier Iturbe (trombón), Inhar Val (trompeta), Igor Arzuaga (acordeón) y Momadou Fall (coros). Casi nada.

Claro que para el concierto de presentación del disco, todavía se va a contar con más gente. Estará, por ejemplo, Iosu Izaguirre al contrabajo y Aitor Bravo a la batería. No faltará nadie a una cita que se producirá el viernes 8 en el Urban Rock Concept.

El espacio de Portal de Gamarra abrirá sus puertas a 21.00 horas, aunque será a las 22.00 cuando arranque la actuación. Las entradas están a la venta por 5 euros, 8 si se espera a pasar por taquilla y, por supuesto, que dan.

Elh Malick canta a las sombras y las luces de la migración en ‘Toukki’ Pilar Barco

Canciones vivas

“Es verdad que al principio la idea era solo voz y guitarra, pero las canciones sabes cómo empiezan pero no cómo van a evolucionar”, apunta Elh Malick. Temas vivos que han ido pidiendo o acogiendo todas esas colaboraciones imprescindibles para armar un trabajo en el que “he querido cambiar, hacer algo diferente”, tal vez menos reggae que su anterior referencia y “algo más étnico”, según Alberto de la Casa.

Con todo, hay un sello en el sonido que es inconfundible. Todo para cantar a la migración, a las experiencias vividas por quienes se ven obligados a dejar su casa atrás pensando que tal vez puede haber un futuro mejor en otras tierras, en lugares donde no siempre los brazos están abiertos, todo sea dicho.

“Hablo de lo que vas aprendiendo, compartiendo, de las culturas diferentes”, de lo que se va viviendo, con sus sombras y también con sus luces, remarca, sobre todo con respecto a esto último, el creador.

Elh Malick canta a las sombras y las luces de la migración en ‘Toukki’ Pilar Barco

“Todo es experiencia y de eso hablan las canciones”, también pensando en los jóvenes de Senegal que estén pensando en marcharse de su país. “Llevo tiempo aquí y sé lo que es; quería escribir sobre esto en las canciones”, en composiciones, según señala el propio autor, como Guissewatt.

“Habla de dos hermanos, del pequeño diciéndole al mayor: ¿cuándo volveremos a vernos?”, apunta quien salió de su país en 2008. También hay cortes como Alberto “en el que se habla de las cosas buenas que te pasan, de la gente buena que te encuentras”.

De esta forma, en estas creaciones, Elh Malick desnuda sus vivencias y sentimientos. “Él es muy tímido y, en realidad, para eso las canciones, para comunicarse con la gente”, dice De la Casa. Aquí está el resultado.

Hoy en el Urban: Cobardes trae ‘Que empiece el baile’

Segundo disco. Antes de que Elh Malick llegue el próximo viernes 8 al Urban Rock Concept, el escenario de Portal de Gamarra se encuentra hoy con el público para recibir al grupo navarro Cobardes. La banda de rock se encuentra en plena gira de presentación de su segundo álbum, Que empiece el baile. De esta forma, el cuarteto quiere seguir dando pasos dentro del camino que se abrió hace unos tres años con Ceniza y viento. En el caso del Urban, las puertas se abrirán a las 21.00 horas, quedando entradas disponibles. – DNA