20.000 especies de abejas, el primer largometraje de ficción de la creadora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, sigue haciendo historia. De nuevo habrá un filme con sello alavés compitiendo por el Goya a la mejor película gracias a esta historia que comenzó su camino en la Berlinale y que el próximo 10 de febrero de 2024 puede vivir en Valladolid otra noche soñada.

Estibaliz Urresola Pilar Barco

Eso sí, el cine alavés no solo estará pendiente de ese momento final. Todo lo contrario. Va a contar con no pocas categorías de las que estar pendiente gracias a producciones y profesionales del territorio. Así ha quedado patente en la lectura de nominaciones que han realizado Anna Castillo y Luis Tosar, encargados de dibujar el cartel de una gala presentada por Ana Belén y Los Javis y en la que el Goya de Honor será para el director de fotografía, restaurador e investigador catalán Juan Mariné.

Izaskun Urkijo Cedida

En lo que se refiere a las posibilidades alavesas, habrá que estar atentos por 20.000 especies de abejas a Patricia López Arnaiz en mejor actriz protagonista, Raúl Barreras en mejor montaje, Pablo Vidal en mejor dirección de producción, Nerea Torrijos en mejor diseño de vestuario, Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain en mejor maquillaje y peluquería, Martxelo Rubio en mejor actor de reparto, Ane Gabarain e Itziar Lazkano en mejor actriz de reparto, Izaskun Urkijo en dirección de arte, Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín en mejores efectos especiales, Estibaliz Urresola Solaguren en mejor guion original y dirección novel, Gina Ferrer García en mejor dirección de fotografía, y Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador en mejor sonido.

Sonia Estévez Alex Larretxi

También habrá que observar a Sonia Estévez con su Txotxongiloa en corto de animación. La creadora alavesa ha conseguido una nominación histórica para la animación alavesa gracias a un trabajo que no para de sumar premios en distintos festivales. El cortometraje une drama y humor en ocho minutos. Se trata de una obra sin diálogos que tiene como personaje central a una marioneta femenina encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil.