¿Puede el arte hacernos entender mejor nuestras emociones? El Museo Guggenheim Bilbao y Google Arts & Culture pusieron en marcha en 2022 el programa Artetik: From the Art, una experiencia digital que enlaza el arte y los sentimientos humanos, a la vez que los toma como punto de partida. A lo largo de los siglos, también en el caso del arte contemporáneo, las obras que se han servido de distintas técnicas, colores y materiales han generado en quien las contempla diversas emociones.

Alegría, tristeza, curiosidad... algunas de las emociones percibidas.

Durante 2022, se presentó en el Guggenheim una instalación que quería invitarnos a reflexionar sobre las emociones que suscitaban en nosotros las colecciones de ese centro, una iniciativa en la que participaron más de 230.000 personas. Ahora, el Museo Guggenheim Bilbao y Google Arts & Culture ponen en marcha la versión on line de Artetik: From the Art, una nueva experiencia que trasciende los límites físicos del edificio y permite a un público global explorar, desde cualquier lugar del mundo, contemplar las obras de la Colección del Museo a través de las emociones que los visitantes les han asignado.

Este proyecto pionero fue creado por Google Arts & Culture en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de su 25º Aniversario con el objetivo de ofrecer una experiencia digital innovadora que conectara el arte y las emociones. Durante el primer año de andadura, en su versión presencial, las personas que interactuaron con Artetik generaron un gráfico colectivo de sensaciones que ha permitido conocer que entre las principales emociones que despiertan las piezas de la colección del Museo se encuentran la fascinación, la curiosidad, la diversión y la alegría.

Así, por ejemplo, alegría ha sido la emoción elegida por el 19% de los visitantes que han contribuido a desarrollar el mapa de las emociones de la obra Puppy, de Jeff Koons. Tristeza ha sido la emoción elegida por el 16,1% de los visitantes al contemplar la obra Girasoles, de Anselm Kiefer.

Y sorpresa ha sido la emoción elegida por el 12,3% de los visitantes al pararse frente a Tu mundo, tu ciudad, de Miquel Navarro. También permite a los visitantes descubrir otras obras de la Colección que conectan con emociones similares.

Esta iniciativa tiene como punto de partida una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Berkeley que exploraba las emociones evocadas por obras de arte a lo largo del tiempo. En este estudio, 1.300 personas describieron cómo les hacía sentir una selección de entre 1.500 obras, revelando 25 emociones diferentes relacionadas con las piezas, tales como ira, fascinación, calma, alegría, nostalgia, inspiración o sorpresa.

Los investigadores utilizaron estos sentimientos para generar un “atlas de las emociones” interactivo, agrupando las obras que provocaban emociones específicas.

Con un solo clic

Google Arts & Culture y el Museo Guggenheim Bilbao trabajaron conjuntamente durante varios meses para aplicar este estudio a la Colección del Museo. “La ampliación de la experiencia al ámbito online, fruto de esta nueva colaboración, refuerza el compromiso de las dos entidades con la innovación, la educación y la accesibilidad de contenidos”, explicaron ayer desde el museo bilbaíno.

Google Arts & Culture inició en 2017 una estrecha colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao para enriquecer su experiencia en internet y llegar a un público más amplio gracias a la tecnología. Además del trabajo conjunto para poner en marcha este proyecto experimental, Google Arts & Culture cuenta desde entonces con un espacio virtual en exclusiva para explorar el Museo Guggenheim Bilbao, que, con motivo del 25 aniversario, se actualizó e incluye toda la colección propia museo, con el objetivo de que todos los usuarios y fans del arte del mundo puedan acceder a ella en un solo click. Además, se incluyen reportajes digitales o recorridos virtuales. – DNA

Datos

Presencial. En la instalación digital en torno al arte y las emociones participaron físicamente más de 230.000 personas desde que se inició hace un año en el Museo.

‘Online’. Durante esta experiencia interactiva, el público puede seleccionar cualquier obra del Guggenheim e indicar cuáles son esas impresiones o sentimientos que evoca de entre las 25 identificadas en el estudio. Ahora se ha puesto en marcha la versión digital.