“En Estados Unidos, esto es muy típico. Lo llevan haciendo desde que existe el rap prácticamente. Pero aquí no es tan habitual”. Son encuentros de beatmakers o productores que, por lo general, se llevan a cabo en tiendas de discos, reuniendo al público para hacer algo tan fácil de escribir pero a veces tan difícil de hacer como escuchar. Este sábado, en la capital alavesa se va a realizar por primera vez este tipo de propuestas bajo el nombre de Beat Kultura.
En concreto, la cita arrancará a las 18.00 horas. Eso sí, no será en un comercio dedicado a la venta de vinilos y CD, sino en un lugar para la expresión artística en toda su amplitud como La InKieta 34.
Bajo la coordinación e impulso de DirtyMoyo, en el encuentro van a tomar parte Maisha MC, Ben.Wav, X Beats y Itsua. “No es un concierto como tal o como lo entiende la gente en general”, sino una invitación a compartir en directo los ritmos de cada artista y a hablar con ellos.
Es más, en el caso de la capital alavesa, se va a aprovechar para mostrar un proceso creativo desde cero. Incluso se va a colocar una cámara cercana a sus manos para que los presentes no se pierdan detalles. “La gente va y escucha.
En este sentido, creo que puede ser interesante también para personas que no sepan del rollo. Lo cierto es que no está cerrado a nadie. Sí, en teoría esto va dirigido a gente a la que le gusta el rap. Pero creo que también le puede gustar a alguien que le llame la producción musical en general”, describe el MC gasteiztarra, que esta vez no va a rapear –no hay lugar para ello en estos eventos–, pero sí a pinchar “pero nada de rap, sino soul, funk…”.
Una apuesta a mantener
El pasado mes de marzo y de la mano de Maisha MC –a quien el trabajo le ha llevado a residir en Estados Unidos– se llevó a cabo en Bilbao una primera propuesta de este tipo a la que fue invitada DirtyMoyo, quien pensó que sería una buena idea desarrollar la idea en la capital alavesa. “Si funciona también aquí, el objetivo es hacer algo trimestral y cada vez en una parte de Euskal Herria. Veremos, pero la intención es darle continuidad”.
Todo llegará. De momento, el paso más inmediato es el que llega este sábado. “Es complicado samplear. Además, cada estilo de rap supone un proceso diferente. Eso sin contar que lo que proponemos aquí es más rollo de las máquinas, de la MPC, la SP… Al final, se trata de coger ese fragmento de sonido bueno y repetirlo que, en realidad, es lo que está en los inicios del hip hop. Hacer repeticiones de los muestreos y a eso se le puede añadir lo que quieras, baterías, bajos… Es ilimitado”.
En todo caso, para quienes acudir a este evento, la palabra clave es curiosidad. “Los entendidos van a venir con los oídos y los ojos abiertos, pero para la gente que no es de la movida, tal y como está planteada la propuesta, creo que vamos a ser capaces de romper barreras. Solo hay que acudir con la mente abierta” y ganas de disfrutar.
Así se vivirá en una cita cuyo montaje técnico no es tan sencillo como pudiera parecer. “La verdad es que los de La InKieta 34 se lo están currando mucho y están haciendo que todo sea más sencillo”. Ahora solo falta el público.