“Es un lugar con mucha fuerza. Así que ésta es una exposición que ha habido que pensar muy bien”, apunta Ernesto Knorr. Desde ayer y hasta finales de este mes, una importante representación de las últimas creaciones realizadas por el escultor gasteiztarra se encuentran a la vista del público en la Casa Garcetas de Laguardia.

Hasta aquí llegan de la mano de Talka Galeria –que impulsa Gorka Basterretxea– y Juan Celaya Fundazioa con la colaboración del Ayuntamiento de Laguardia. Una treintena de piezas de diferentes formatos se dan cita en esta propuesta, más allá de que, como reconoce el artista alavés, “siempre es complicado elegir a la hora de montar una muestra de este tipo”.

De esa selección se han encargado Basterretxea y el propio autor, sin perder de vista la “complejidad” y “personalidad” del lugar, que también aporta sus significados y características. En este marco “tan interesante”, se presentan ante el público dos tipos de esculturas.

Ernesto Knorr llena de esculturas la Casa Garcetas de Laguardia

Por un lado, la exposición reúne esculturas de menor tamaño, bocetos de proyectos, piezas “más intimistas”, cercanas, manejables, por así decirlo. Por otro, se suman obras de mayor tamaño, “más sólidas”, que recuerdan de inmediato a esa producción al aire libre por la que Knorr es tan conocido y seguido.

“Aquí he querido reunir lo último, lo más reciente, aunque hay alguna obra que puede tener unos cinco años”, explica el autor, que desde ya se adueña de la Casa Garcetas, entrando en un diálogo directo e intenso con “su piedra y su madera, con una atmósfera especial”.

En imágenes: Las esculturas de Ernesto Knorr llenan la Casa Garcetas de Laguardia ALEX LARRETXI

No es la primera vez que Talka Galeria acude a Laguardia con sus propuestas artísticas. De hecho, el proyecto de Basterretxea, incluso a pesar de no contar con una sede física, está haciendo un camino importante por diferentes puntos del territorio alavés, con la compañía de Juan Celaya Fundazioa. En este marco se encuentra también esta muestra.

Así, hasta que termine noviembre, tanto quienes viven en Laguardia como quienes visitan la localidad de Rioja Alavesa van a poder compartir este recorrido por la obra más reciente de Ernesto Knorr, asomándose a sus diferentes formas de entender y afrontar su trabajo creativo.