Aitziber Jimenez de Aberasturi, con su podcast sobre la vida cotidiana Ogi beltza; Nefer Olaizola, con la performance Enbor bereko ezpala; Mitxel Elortza, con su juego de mesa Aneren abenturak y Marta Berganzo, con su obra de teatro Gure kutxa han sido las personas ganadoras de la convocatoria Gazte Sortzaileak de 2023.
Las propuestas becadas se enmarcan en la categoría de 25 a 35 años (en la categoría entre los 16 y 24 años no se ha presentado nadie) y los artistas que lo soliciten contarán con asesoramiento profesional para desarrollar sus creaciones en un plazo de seis meses.
Gazte Sortzaileak es un programa de becas destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años que fomenta la creación joven en euskera. Está organizado por los Servicios de Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y cuenta con el apoyo del Servicio de Euskera de la Diputación Foral de Álava.
Las personas premiadas recibirán una ayuda económica de hasta 4.000 euros y asumen el compromiso de que todo el proceso se desarrollará en euskera, desde la fase creativa hasta la ejecución.
Además, de acuerdo con las bases de la convocatoria, "la expresión oral en euskera debe ser la esencia del proyecto y debe tener como objetivo la contribución a la cultura en euskera".
Edición de 2022
Próximamente algunas de las ganadoras de la convocatoria Gazte Sortzaileak de 2022 presentarán sus proyectos públicamente. Irati Antia inaugurará su exposición Azukre beltza el próximo 22 de noviembre en Labe Gazte Laborategia, ubicado en la calle San Vicente de Paul, 21.
Sara Berasaluce y Yone Estivariz, por su parte, presentarán su proyecto Mahai bueltan el 16 de diciembre.