Solo la pandemia impidió que durante dos años se llevase a cabo. Pero no, ni antes ni ahora, el mal tiempo. Las kalejiras también son para el otoño. Así lo saben bien en el festival solidario Aitzina Folk, que este sábado ha vuelto a tomar las calles del centro de la capital alavesa para llenarlas de sonidos, danza e información tanto sobre el certamen como en torno a para qué se destina lo recaudado.

Al fin y al cabo, cabe recordar que uno de los dos grandes objetivos del evento pasa por seguir obteniendo financiación para ayudar en la investigación de la de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética, multisistémica y neurodegenerativa, sin cura ni tratamiento, que provoca una grave discapacidad progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta, en estos momentos, a tres chicos en el País Vasco.

De eso se ha hablado también en el puesto informativo ubicado en la plaza General Loma, donde la organización del certamen ha difundido tanto las cuestiones relacionadas con la enfermedad y cómo ayudar, como los detalles del cartel de la edición de este año. El otro gran objetivo del evento es la música folk y de eso va a haber mucho de aquí a final de año.

Las calles y plazas han sido tomadas por los integrantes de Mendialdeko Gaiteroak, EguzkiFole, Amiestu Sones, Txsss!! No hay prisa, Indarra Kultur Elkartea, Guridi Txistu Taldea, Xirolarrua Eskola, Aguraingo Musika Eskolen Trikitilariak eta Panderojoleak, y los trikitilaris y panderojoles de Araia, Izarra y Dulantzi. Puede que el cielo no haya acompañado, pero no es el primer año que pasa esto.

Además, en esta ocasión se han sumado a la celebración desde el Conservatorio de Danza José Uruñuela, preparando una pieza coreográfica titulada Danza Marinera a cargo de alumnado de 2º de Enseñanzas Profesionales y con la coordinación del profesor Sergei Viana.

Esta kalejira es el paso previo al grueso del certamen, que empezará a desarrollarse dentro de dos semanas. De hecho, los sonidos llegados desde Irlanda estarán más que presentes los días 24 y 25 con FullSet y Barry Kerr Trio. Eso será, eso sí, bajo techo.