Durante muchos meses, niños y niñas como Noa Mata, Nerea Rodríguez y Santiago García desarrollan un intenso trabajo en torno al audiovisual que va mucho más allá de su papel como espectadores. Son también jurado, comisarios, dobladores, organizadores... una labor que ahora cristaliza en la celebración de la séptima edición del Gaztefilm Fest.

Como tal, el certamen se celebrará en la capital alavesa del 17 al 26 de este mes, mientras que en diciembre se llevarán a cabo sesiones en Amurrio, Zigoitia y Laudio. Pero antes de todo eso, del 13 al 17, se harán proyecciones específicas para centros escolares. Todo ello con la idea de compartir con los espectadores de hoy y de mañana una producción audiovisual que va más allá de los circuitos comerciales.

De la mano de Zinhezba y Kalakalab, que cuentan con la colaboración de Fundación Vital así como con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria, se va a llevar a cabo una propuesta que discurrirá entre Artium y los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, donde además habrá una exposición.

Eso sin perder de vista que el 17 habrá un concierto inaugural en el Conservatorio Jesús Guridi, una actuación de la Guridi Big Band con su impronta visual. A partir de ahí, el certamen ofrecerá un total de seis largometrajes y 40 cortometrajes, seleccionados de entre los mejores festivales del mundo y a través de la convocatoria propia de la organización.

País invitado, Croacia

En esta ocasión, Croacia será el país invitado por el festival por ser uno de los más reconocidos por la calidad de su cine de animación. En colaboración con el Croatian Film Fund se ha ido tejiendo una “generosa y cuidada muestra de su mejor filmografía”, según explican desde el evento.

Programas del festival Animafest y animaciones de la mítica Zagreb Films nutren esta mirada especial a Croacia. También dentro de la muestra se contará con focos especiales a Ivana Guljašević una de las más relevantes cineastas croatas, con más de 40 películas en su haber, y se presentará a la ilustradora responsable de la imagen de Gaztefilm Film 2024, Jelena Oroz, joven talento de la animación croata actual que, además, impartirá un taller de creación de personajes durante el festival llamado Superbitxikeriak.

Además, el festival ha querido reconocer el talento de la cineasta vitoriana Sonia Estévez dedicando un pequeño foco a sus cortometrajes y ofreciendo a unas pocas escuelas la posibilidad de asistir a un taller de animación que impartirá en Artium del 20 al 25.

“Aunque nuevamente durante el festival nos orientamos a la franja de menores de 12 años, durante todo el año seguimos trabajando con diferentes colectivos de adolescentes y jóvenes, (como el de Doce Nubes) a través de talleres de programación para acercarles nuevos lenguajes, nuevas propuestas estéticas, en definitiva cine del bueno que despierte su curiosidad. Así mismo seguimos colaborando con adolescentes y jóvenes en los talleres de doblaje” explica Helena González, codirectora de Gaztefilm Fest.