Fue octubre un mes intenso para el local de la calle Cuchillería con la celebración de una nueva edición del festival Dazz Jazz sobre las tablas de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Todavía resuenan los ecos de la cita pero es momento de regresar a casa, al escenario habitual, y retomar la siempre intensa agenda de conciertos que propone el espacio del Casco Viejo. Así va a suceder esta tarde, además contando con la presencia de un buen amigo de estas ya veteranas paredes, Gonzalo del Val.
El baterista viene de unas semanas intensas con involucrado en otros proyectos como el de Eddie Mejía, Move o el trío de Abe Rábade. Esperan, de hecho, dentro de poco artistas como Gabriela Suárez para dar rienda suelta a otras propuestas. Pero justo ahora, Del Val retoma, para venir a Vitoria y después marchar a Gijón, su propio camino, el que viene marcado de un tiempo a esta parte por la publicación de su nuevo trabajo, Tornaviaje.
El álbum, que vio la luz el año pasado, nació inspirado por el navegante vasco del siglo XVI Andrés de Urdaneta, una figura que le sirve al creador de Miranda de Ebro para realizar un viaje en diferentes planos y sentidos. Desde su publicación, la propuesta no ha parado de recibir grandes críticas y una gran aceptación por parte del público, una más que buena noticia sobre todo tras lo vivido en la pandemia.
En el caso de su vuelta a la capital alavesa, Del Val va a estar acompañado en el Dazz –donde todavía quedan algunas entradas disponibles– por dos compañeros de lujo. Por un lado, se encontrará el trompetista Raynald Colom (que es parte también de la grabación) y el contrabajista Javi Callén.