La trigésimo cuarta edición de los Martes Musicales se pone en marcha. El certamen de música de cámara más veterano de la capital alavesa sube simbólico telón y lo hace de la mano del Cuarteto de Zagreb. Muy pocas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para asistir al recital, que se celebrará, como siempre, en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 19.30 horas.

Martin Krpan (primer violín), Davor Philips (segundo violín), Hrvoje Philips (viola), y Martin Jordan (violonchelo) componen desde 2017 este cuarteto fundado a principios del siglo XX como el primer cuarteto de cuerda profesional de Croacia y que hoy en día es el conjunto de cámara más antiguo de su país y un pilar fundamental de su escena de música clásica, según describen desde Fundación Vital.

Giras internacionales lo han llevado a EEUU, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchos países europeos, incluyendo colaboraciones con destacados solistas internacionales. Entre otros ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, en la sede de la ONU en Nueva York o en la Guangyuan Concert Hall en China. Una de sus actuaciones más señaladas fue la interpretación de Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén.

La formación posee una extensa discografía y numerosas distinciones, entre las que destacan los premios nacionales croatas más importantes como el Premio Ciudad de Zagreb y el Premio Vladimir Nazor que concede el Ministerio de Cultura de Croacia. Con todo este bagaje, la agrupación acude esta tarde a la capital alavesa.

Programa

Quienes acudan se encontrarán, en primer lugar, con la Oración del Torero, de Joaquín Turina. Compuesta originalmente para cuarteto de laúdes en 1925, al año siguiente escribió una versión para cuarteto de cuerda. La obra describe la sensación de Turina en la plaza de toros de Madrid, plasmando el contraste entre la emoción del público y el rezo silencioso de los toreros justo antes de su actuación.

Además, se interpretará el Cuarteto en Sol Mayor, op. 54 n. 1 de Joseph Haydn, compuesto en 1788 para el virtuoso violinista Johann Tost. Asimismo, al recital se le pondrá el broche con el Cuarteto n. 1 de Tchaikovsky, que fue escrito para su concierto de presentación en marzo de 1871. Así llegarán los primeros sonidos de la nueva temporada de los Martes Musicales.