Tras arrancar a mediados del pasado mes de octubre, la trigésimo primera edición del Fin de Año Musical de Araia entra en un noviembre en el que se va a vivir el grueso de las actuaciones previstas en esta ocasión. De hecho, la propuesta organizada por la asociación Germán María Landazabal vive este fin de semana una cita doble con el público, además presentando dos propuestas bien diferentes entre sí.

El Fin de Año Musical de Araia se llena de jazz con Gorka Benitez

Hoy, los primeros pasos se darán en la sala Andra Mari, donde, a partir de las 20.00 horas, estará el Gorka Benitez Quartet. Como siempre –y así sucederá también mañana–, el acceso será gratuito hasta completar el aforo. En esta ocasión, el reconocido saxofonista volverá a tierras alavesas con la compañía de Abel Boquera (órgano), Dani Pérez (guitarra) y David Xirgú (batería).

Será una nueva oportunidad de encontrarse con un artista que no necesita de presentaciones. Larga y conocida es su trayectoria, siendo uno de los referentes de la escena estatal del jazz. Por fortuna, aunque lleva ya años instalado en tierras catalanas, suele volver al País Vasco, y más en concreto a Álava, con cierta frecuencia, dejando siempre un gran sabor de boca.

Así sucederá a buen seguro esta tarde en el Fin de Año Musical de Araia, que en cada edición siempre tiene, como mínimo, un concierto dedicado al jazz dentro de una programación, por otra parte, que quiere ser variada y diversa. Este 2023 es otro buen ejemplo de este trabajo.

Violín, viola, violonchelo

En este sentido, este fin de semana es un claro reflejo. Mañana, sin tampoco mucho tiempo para el descanso, la programación volverá a reclamar la atención de los espectadores. Esta vez será a partir de las 13.30 horas y en la iglesia de San Pedro.

Ante el respetable estarán esperando Clara Muñoz (violonchelo), Inés Moreno (viola) y Lidia Sierra (violín), es decir, las componentes del Trío Nacedo, que empezó a dar sus primeros pasos en 2016 con Donostia como punto de arranque.

Han participado en ciclos como MusaE, Ciclo de invierno de la FCAYC o Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander. Desde que recibieran en 2019 el premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional Antón García Abril, con el Cuadrivio para tres stradivarius de X. Montsalvatge, el trío ha continuado su labor de visibilización de repertorio español para esta formación. También han sido premiadas en otros certámenes como el Concurso Nacional de Música de Cámara del Albox, el de Juventudes Musicales, el CIMCA y el Concurs MIrabent i Magrans (Premio Cambra Románica).