La sede de Kulturlab acoge esta tarde la inauguración de la exposición Itzalak argitzean de Marian Monje, cita con la que se completa la participación de la artista en el programa Bigarren azala. Esta muestra va a permanecer abierta en el espacio de Laudio hasta el próximo 4 de noviembre.
Junto con los murales ubicados en Zumalakarregi y Zubiko Malekoia, Monje presenta aquí una representación importante de su trabajo fotográfico. Sus imágenes hablan de su entorno, del fluir de la vida en él, y le ayudan a comprender, comunicarse y relacionarse con el lugar que habita, Laudio. A través de su cámara la fotógrafa pretende crear juegos visuales modelados por la luz, apoyándose en un espacio y un ambiente que considera atrayente.
“Este juego visual provoca en ocasiones que zonas que nos son comunes y por las que transitamos, no sean reconocibles a primera vista y nos traslada a otros lugares, a otras ciudades, conocidas o imaginadas”, aportan desde Kulturlab.
Monje nació en Bilbao y desde hace casi 40 años reside en Laudio. Su vida ha estado ligada a la fotografía desde su infancia. Su padre, periodista y fotógrafo, compró su primera cámara cuando ella nació y desde entonces ha vivido rodeada de imágenes que ha ido asimilando de forma natural pero en paralelo a su profesión.
Para poder expresarse “en el apasionante mundo de la fotografía” se formó en las escuelas Blackkamera de Bilbao, y FotoGasteiz de la capital alavesa. El estilo con el que más se identifica y le inspira es la “fotografía de calle” que le enriquece y le ayuda a resolver visualmente su relación con el mundo. Así se va a poder compartir desde hoy en la exposición abierta en el local de Kulturlab, que ha podido acondicionarse mejor gracias al dinero recolectado con el rastrillo realizado a finales de agosto. – A.O.