Con la danza contemporánea como eje y con compañías alavesas como protagonistas. Así se está desarrollando este otoño la primera edición del festival Araba Dantza. Está siendo Agurain el punto de encuentro para algunos de los talleres ya realizados, y es también esa localidad la que va a acoger las dos representaciones previstas para esta semana y la primera de noviembre.

En lo que respecta a los encuentros con el público, la primera cita se producirá en la sala Harresi este sábado 21 a las 12.30 horas. Altraste Danza, a la que dan vida Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio, representará Nancy en Vietnam.

En colaboración con el actor Txubio Fernández de Jáuregui se propone esta “divertida y entretenida pieza de danza, música y teatro que nos lleva a una reflexión sobre el tiempo, sobre nuestro empeño en los principios y los finales, sobre el presente original y los momentos a estrenar, sobre las expectativas iniciales y el placer de dejarse llevar”.

La siguiente sesión se producirá, también en la sala Harresi y a las 12.30 horas, el próximo 4 de noviembre. En este caso, Proyecto Larrua, fundado por Aritz López y Jordi Vilaseca, pondrá en escena La casa vacía. La producción, que une teatro, danza y documento, “narra la historia de una reciente fallecida artista y su pareja” y “la relación que tienen ambas con el arte, el amor, el olvido, la soledad, la memoria, la fragilidad y el vacío”.

Además de estas citas, entre el pasado 28 de septiembre y esta semana se están llevando a cabo una serie de talleres en la escuela de Agurain de música y en el Harresi. – C.G.