Tanto los abonos como las entradas ya están a la venta. No es un tema baladí porque el Dazz Jazz es un experto en colgar el cartel de completo en taquilla. El local de la calle Cuchillería vuelve entre el 18 y el 22 de este mes a abrir su particular sucursal en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) para compartir con el público una octava edición de su festival que se presenta con invitados de relevancia.

La primera en hacer acto de presencia el día 18 será la cantante Joyce Elaine Yuille, que acudirá al certamen -con el que colaboran Fundación Vital y el Ayuntamiento de Gasteiz- junto al trío de un buen y viejo amigo de la capital alavesa como el pianista y compositor Elio Coppola. Tanto este concierto como el resto arrancará a las 20.00 horas. Sucederá también el 17 con la fiesta de presentación que se llevará a cabo en el Dazz con Coppola y su trío.

El 19 tomará el relevo el pianista Tony Tixier, que contará con la presencia de Ameen Saleem, contrabajista de Roy Hargrove y  Jonathan Pinson, baterista de Kamasi Washington y Herbie Hancock.

No habrá mucho tiempo más para el descanso, porque el 20 será el turno del baterista y compositor Francesco Ciniglio, quien acudirá a la capital alavesa para presentar su proyecto Nebula, en la que el jazz, la danza y la poesía se dan la mano.

Esta propuesta dará paso el 21 a Antonio Lizana, quien volverá a Vitoria con su quinteto justo después de publicar su nuevo disco, Vishuddha, que sale a la venta este mismo día 13.

El broche se pondrá el 22 con el regreso a casa de Pablo Martín Caminero, también en formato de quinteto. Sin duda el mejor cierre para esta octava edición del certamen.

"Estamos ante un año con un programa muy diverso dentro del género", explica Beñat Lasagabaster, responsable del equipo que hace posible tanto este certamen como la programación habitual del local del Casco Viejo. Un lugar "que siempre oferta variedad y calidad" en sus conciertos, según Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital. Y que es ejemplo, como explica la concejal de Cultura Sonia Díaz de Corcuera, de que la ganancia que supone la colaboración "de la iniciativa pública y la privada".