Detrás de cualquier actividad cultural hay mucho más de lo que el público puede pensar o llega a percibir. Da igual de si se está hablando de una escultura, una fotografía, una novela o una obra de teatro. Por supuesto, sucede igual cuando de una producción de ópera se trata. Hay ocasiones, eso sí, en las que es posible ir más allá y descubrir algunos de los secretos que esconde la creación artística final. Es la invitación que esta tarde hace el centro cívico Aldabe.

A las 18.00 horas, ante el público se encontrará Aitziber Aretxederra, responsable del programa didáctico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). La entidad, que cuenta con un importante número de asistentes que llegan desde tierras alavesas, quiere ofrecer un viaje cercano, entretenido y didáctico por todo aquello que sucede e interviene para que una de las producciones de la agrupación pueda llegar a hacerse realidad.

El encuentro, que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, se celebrará bajo el título ¿Qué se oculta tras el telón de una ópera?. En él, Aretxederra va a dar a conocer la labor de los equipos creativos y técnicos que concurren en una producción de ópera. Se trata de compartir una experiencia muy enriquecedora.

Hay que tener en cuenta que en una ópera trabajan cerca de 300 personas, aunque el público termina por ver solo a una parte. Lo que se pretende esta tarde es que cualquier persona pueda conocer más detalles de todo lo que acontece antes, durante y después de una representación. La idea no solo pasa por resolver dudas y dar a conocer curiosidades, sino también ayudar al público a valorar mejor todo lo que supone una ópera.