Fiel a su cita, el congreso de artistas emergentes de Euskal Herria Inmersiones ya se encuentra preparando su nueva edición. Una decimosexta entrega que se realizará el próximo 25 de noviembre, aunque los plazos para tomar parte en el evento ya están en marcha. Manteniendo la idea de dar visibilidad a los artistas y a sus propuestas, así como favorecer el intercambio de conocimiento, el certamen estará comisariado este año por la creadora Ane Rodríguez, que ha planteado el tema Hacer fuego como eje de este 2023.

“Entiendo el arte como un lugar para la conspiración en el que dar forma a un deseo colectivo de ser y estar de otras maneras. Me interesa hacer en colaboración”, explica la comisaria. Ahí, en lo colectivo y participativo, se basa la idea de este año, que contará con actividades previas los días 23 y 24.

Cómo participar

Durante el mes de octubre, los artistas interesados en torrar parte en Inmersiones podrán enviar sus propuestas para participar bien en el congreso, en la convocatoria de acciones o en el concurso de redes sociales. El 3 de noviembre, el jurado del encuentro comunicará los proyectos seleccionados, que serán presentados en la jornada del 25 de noviembre.

Ese día no solo se producirá el congreso, sino que también en esta jornada se presentarán las propuestas seleccionadas en la convocatoria de acciones. En lo que respecta al concurso, “queremos que durante varios días, muchas personas en distintos lugares prendan pequeñas hogueras, en su sentido más estricto o figurado. Estas acciones pueden tener infinidad de formas: podrán ser vídeos, textos, dibujos, fotografías, audios… que se presentarán a modo de registro a través de las redes sociales” con los hashtags correspondientes, según rezan las bases.

Además, Inmersiones desarrollará a lo largo de los próximos meses la actividad Educacciones, cuyo cometido es acercar el arte contemporáneo a estudiantes de la mano de una o un artista o colectivo. En esta ocasión, el encargado es Xabier Apestegui, Dj y músico autodidacta, dinamizador cultural y artesano audiovisual. Él realiza proyectos multidisciplinares entre los mundos de la música y vídeo, el arte, la movilidad sostenible y el activismo en el espacio público.

Todo ello configurará esta nueva edición del congreso –que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital–, sin perder de vista que Inmersiones acaba de presentar el catálogo de la pasada entrega del certamen, que estuvo comisariada por el colectivo Haria.