El pasado 8 de junio, el público del Principal y Euskadiko Orkestra se despidieron antes del parón estival. Ha llegado el momento, eso sí, de volver a ponerse en marcha e iniciar una nueva temporada de abono. Eso va a suceder este mismo viernes con la “imponente” Tercera de Mahler, que la agrupación vasca interpretará bajo la batuta de Robert Treviño, contando con la participación de la Sociedad Coral de Bilbao y de la mezzosoprano Justina Gringyte.

La cita con los espectadores en el escenario de la calle San Prudencio se producirá a partir de las 19.30 horas. Muy pocas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para poder acudir al recital, la mayor parte de ellas en el segundo anfiteatro. Ahora bien, sería bueno no esperar demasiado para acudir porque casi se pueden contar con los dedos de las manos. A partir de ahí, agrupación y teatro retomarán su habitual senda compartida, un camino que hasta junio de 2024 servirá para disfrutar de diez actuaciones. Además, ya se sabe que todas ellas se van a producir en el Principal, toda vez que se ha descartado que las obras de reforma del centenario edificio vayan a comenzar antes de septiembre del próximo año.

“Imagínate una obra de tal magnitud que llegue a reflejar el universo entero”, escribió Gustav Mahler sobre su Sinfonía nº3. Con esta obra, como explican desde la agrupación vasca, Treviño da un paso más en su objetivo de completar el ciclo sinfónico mahleriano a lo largo de varias temporadas. El director se ha especializado junto a su orquesta en la interpretación de las obras del autor bohemio que, entre todos los compositores, fue uno de los que mejor entendió el poder transformador de la música.

En palabras del propio Treviño, esta sinfonía de Mahler “es la obra más larga del compositor y una de las más largas de la era romántica. A través de seis movimientos Mahler nos invita a asumir la responsabilidad individual y colectiva para que vivamos la vida como si de la eternidad se tratase; es un viaje filosófico desde la materia física hasta el amor, en un claro homenaje a Nietzsche y al ser humano”.

Un centenar de mujeres y niños de la Sociedad Coral de Bilbao se unirán a Euskadiko Orkestra para abordar la Tercera de Mahler, “que cuenta con un coro breve pero exigente para las voces femeninas”. La pieza también contará con la intervención de la mezzosoprano Justina Gringyte, que ya ha colaboración con la formación.