La Red foral de Museos activa un nuevo curso, el 2023-2024 de su programa educativo. Para la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, “este curso, ponemos en marcha nuevas propuestas con el objetivo de servir de recurso didáctico a estudiantes y profesorado y de puente entre los museos y la sociedad en los programas públicos dirigidos al público general y familias”.

Todas las actividades se imparten en euskera y castellano. Están organizadas en tres modalidades. Primero, para estudiantes y profesorado, con visitas-taller de dos horas de duración, que combinarán la visita interactiva con un taller didáctico. Se realizan dos actividades, una visita al museo según el tema elegido. Esta se suele acompañar de alguna actividad y posteriormente el taller. Este modo está dirigido a Educación Infantil y Primaria.

También está prevista la posibilidad de la llamada visita interactiva de hora y media de duración, que combina la visita a las salas del museo, bajo la temática elegida, con actividades en las propias salas, siempre adaptadas a las necesidades de cada grupo. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachiller.

Aparte, se encuentra la visita guiada, que se extiende a lo largo de una hora de duración. Consistirá en una visita comentada, bien general, bien por temática o visitas de introducción cuando los grupos son muy numerosos. Está dirigido a ESO, Bachiller y personas adultas.

También estarán las visitas combinadas de dos horas y media de duración. Estas aúnan un recorrido por la ciudad con una visita al museo relacionado con el tema elegido, o visita que combina dos museos interrelacionados también por una temática.

Está dirigido a Educación Primaria, Educación Especial, ESO y Bachiller. No hay que olvidar las visitas dirigidas a la educación especial y para centros con alumnos con necesidades especiales. Al respecto, desde la Diputación se preparará un programa a la carta y actividad a medida analizando necesidades.

Por último, estarán las visitas formativas de una hora de duración. Estas estarán dirigidas a profesores y educadores, durante los meses de septiembre y octubre para favorecer la visión de los museos como recursos educativos y facilitarles las herramientas adecuadas para la visita.

Aparte de para alumnos y profesores, la red de museos ha ideado programas públicos, que ofrecerán visitas guiadas y combinadas.

Por último, se encuentran aquellas actividades destinadas al público infantil y a las familias. En este epígrafe habrá visitas en familia con el objetivo es aprender a disfrutar del patrimonio de Álava. También existirá la opción de celebrar un cumpleaños en el museo.

Esta opción se restringe a los sábados a la mañana. Será entonces cuando la Red foral ofrezca la posibilidad de celebrar la onomástica –entre los 5 y los 10 años– en uno de los centros expositivos dependientes de la Diputación.

Se podrá elegir entre los museos Bibat, el de Ciencias Naturales y el de Armería. Aparte estarán las colonias de verano. Estas se desarrollarán durante el mes de julio. Tampoco faltarán actividades durante las fiestas navideñas.

Durante el pasado curso, participaron un total de 28.109 personas en grupo, de ellas 9.328 de escolares y 18.781 de grupos de adultos y grupos de familias.

Datos de verano

En cuanto a los datos de verano, el programa foral ofertó 90 plazas en dos programas diferentes Museo de Bellas Artes y Museo Bibat-Armería y Ciencias Naturales. Acudieron 65 personas. A las visitas guiadas temáticas acudieron 309 visitantes a las 23 organizadas a los museos y a Iruña-Veleia. – M.G.