El historiador y miembro de Euskaltzaindia Joseba Intxausti Errekondo ha fallecido en Donostia a los 87 años de edad, según ha informado la Real Academia de la Lengua Vasca. En un comunicado, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, aseguró ayer que “la cultura vasca debe mucho a Joseba Intxausti, promotor del euskera y académico de honor”. “Euskaltzaindia tiene una deuda aún mayor con él”, afirmó. El cuerpo de Intxausti, natural de la de la localidad guipuzcoana de Segura, permanecerá hoy en el tanatorio Errekalde de 10.00 a 17.00 horas y el funeral tendrá lugar a las seis de la tarde en la Iglesia franciscana de Atotxa de Donostia.

Intxausti nació en Segura el 20 de julio de 1936 y estudió Historia en la Universidad de Barcelona. Tras ser nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca en 1961, trabajó durante muchos años en Euskaltzaindia en la investigación y divulgación de la Historia Social del euskera. Además, aportó sus conocimientos en grupos de trabajo como el Verbo, Publicaciones, Alfabetización, Gramática, el proyecto Joanes Etxeberri o la publicación académica de la propia academia Euskara. También fue delegado de Gipuzkoa en 1979. El 26 de noviembre de 2004 fue nombrado miembro de honor de la Academia.

También ha sido miembro honorario de la Fundación Jakin y exdirector de UZEI y secretario de la Fundación Vasca para la Cultura.

Investigación y cultura

Joseba Intxausti fue pionero en la investigación de la historia social del euskera y de la historia religiosa de Euskal Herria, pero en especial en el ámbito de la cultura vasca. De hecho, fue pionero en poner y promover las primeras bases del euskera batua en la línea de Txillardegi.

“Fue historiador de formación, pero se ha destacado en innumerables trabajos, ha sido pionero en la investigación de la historia social del euskera y de la historia religiosa del País Vasco, pero también lo ha sido fuera de la historia, especialmente en el campo de los estudios vascos: en la línea de Txillardegi, sentando y extendiendo las primeras bases del euskera batua, mirando a la Conferencia de Baiona de 1964, como representante de Jakin; en el campo de la terminología vasca, cuando muy joven participó en la revista Jakin o cuando impulsó y lideró la creación de UZEI, más tarde”, explican desde Jakin.

Intxausti dio los primeros pasos de su dilatada carrera en euskera siendo estudiante, alfabetizando a sus compañeros, por un lado, y publicando varios trabajos en la revista Gure izarra, que los alumnos publicaban una vez al año, por el otro. Ha publicado sus trabajos en varias revistas, en particular Jakin, Anaitasuna y Arantzazu. Deja un amplio legado, entre el que se encuentran 37 libros, casi cuatrocientos artículos y 512 ensayos, escritos y publicados a lo largo de más de 62 años. El primer escrito publicado de Inxausti fue en 1957, un artículo en la revista Jakin. La publicación más reciente es un libro editado hace cinco años: Francisco de Asís. l

  • Impulsor. Participó activamente en numerosas publicaciones como ‘Jakin’ y fue uno de los impulsores de UZEI. Asimismo, son destacables sus investigaciones y publicaciones sobre la historia vasca. En 2004 fue nombrado miembro honorario de Euskaltzaindia.
  • Amplio legado. Publicó 37 libros, casi cuatrocientos artículos y 512 ensayos, escritos y publicados a lo largo de más de 62 años. El primer escrito publicado de Inxausti fue en 1957, un artículo en la revista ‘Jakin’. La publicación más reciente, es un libro editado hace cinco años: ‘Francisco de Asís’.