Aunque todavía queda mucho verano que recorrer hasta llegar al inicio de la próxima temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, la formación ya tiene abierta la taquilla para ir reservando sitio en los siete recitales previstos hasta primavera de 2024 en el Principal. Eso sí, quien tenga claro desde ya que quiere ir a alguna o a todas las actuaciones, debería ir dándose prisa.

De hecho, el 19 de julio se inició la venta de abonos y no queda ni uno solo disponible ni en el patio de butacas, ni en preferente, ni en los palcos correspondientes. Es más, en el anfiteatro primero empiezan a escasear también. Desde el 1 de agosto están disponibles también las entradas sueltas. “La venta está marchando de una manera increíble, mejor que nunca”, apunta Luis Orduña, director de la agrupación.

Si así se está a principios de agosto, todo hace indicar que según vayan acercándose las actuaciones será necesario abrir el segundo anfiteatro. El cartel de completo va a ser más que necesario esta temporada, eso parece seguro. “Siempre tengo mis miedos porque programo cosas que a mí me parecen interesantes pero sabiendo que hay riesgo. ¿Al público le gustara esto?, me pregunto. La verdad es que la venta de esta temporada está funcionando muy, muy bien y con propuestas artísticas que sabemos que a veces no son fáciles. Estamos muy contentos”.

De la danza al cine

Las artes van a ser el hilo fundamental de una programación que, además, contará por primera vez con un compositor residente, Óscar Navarro. El primer concierto se producirá el 20 de septiembre bajo el título Armonía en movimiento, una propuesta en la que la danza será protagonista. Celia Dávila y Daniel Lozano, de la Compañía Nacional de Danza, coreografiados por Arantzazu Susunaga, se subirán al escenario.

De ahí se pasará al 22 de noviembre, cuando se presentará Descubriendo nuevos lugares. La literatura será la que pida paso, contando con Lander Fernández como clarinete solista. Será Pilares sonoros lo que se ofrecerá el 13 de diciembre. Con la arquitectura como eje se desarrollará un concierto en el que no faltará la soprano Jone Martínez.

El 31 de enero de 2024 el público podrá disfrutar de Solo (música). José Antonio Masmano será el oboe solista de este recital. El 28 de febrero, por su parte, Virginia Martínez tomará la batuta de la Banda. La directora invitada será la responsable de compartir un programa dedicado a la escultura.

El 24 de abril será el turno de Tonalidades, recital con la pintura como eje y David Grijalba (saxo barítono) como solista. El broche se pondrá el 5 de junio de la mano de Luces, Música y Acción. El cine marcará una cita en la que tomarán parte Koldo Uriarte, la Escuela de Artes y Oficios y Andrea Castaño (saxo alto) como solista.