Fue el 15 de junio de 2019, también con el Jardín de Falerina como escenario. Con el impulso del batería gasteiztarra Manu Morillas se llevó a cabo la primera edición del Gasteiz Fights Cancer, un festival nacido con la idea de impulsar la cultura local para apoyar la lucha contra el cáncer. Cuatro años después, el certamen vuelve a ponerse en marcha y ya mira a lo que sucederá este 15 de julio. Conciertos, talleres y sorteos solidarios van a llenar la jornada desde el mediodía hasta la noche.
El acceso será gratuito, pero también habrá un camino para poder sumar desde lo monetario. Habrá sorteos solidarios –en los que se implican comercios locales– y se podrán hacer donaciones. Lo recaudado se destinará a dos asociaciones cuya actividad principal es la lucha contra el cáncer infantil, Aspanafoa y La Cuadri del Hospi, según explican desde la asociación cultural Gasteiz Fights Cancer, conformada por el propio Morillas junto a Hegoi Vaquero y Selene García.
La actividad en el certamen comenzará por la mañana con la mirada puesta en los más jóvenes gracias a la realización de un taller creativo. También se llevará a cabo una clase magistral para poder acercarse de manera divertida y didáctica a diferentes instrumentos.
Los sonidos
A partir de ahí, será a las 13.30 horas cuando la música en directo empiece a hacer acto de presencia en el espacio ubicado en el exterior del centro cultural Montehermoso. El grupo gasteiztarra Txuki Killers será el encargado de poner en marcha un cartel que no parará hasta la noche.
Así, a las 17.00 horas hará acto de presencia el multicultural y veterano proyecto de Harresian Zulo. Unos 60 minutos después tomará el relevo Paraside, que desde su debut en directo en 2021 no paran de dar pasos dentro de la escena.
Rock, folk, hard rock... pero también metal, rap y reggae, que es la propuesta que llegará a las 19.00 horas con Rass. Ya a las 20.00 horas, no faltará el cuarteto Etxekalte, todo ello antes de que, desde las 21.00 horas, el broche a este día tan intenso venga marcado por el quinteto Free City.
“Este proyecto nace de la idea de crear un festival organizado por jóvenes para jóvenes, es decir, de implicar a uno de los colectivos, que creemos ser más complicado a la hora de involucrarlos en el tejido cultural de la ciudad”, apuntan desde la organización.