Desde que en 2019 se produjese el primer Festival de Jazz de Gasteiz tras el cambio de su junta, los nuevos responsables del certamen están queriendo prestar especial atención a lo que, de unos años a esta parte, está sucediendo en la escena londinense. No en vano, son varios los jóvenes valores que están despuntando más allá de las fronteras británicas y el evento no quiere perder comba.

En ese camino, por ejemplo, el año pasado se trajo a Mendizorroza y, además, a la última doble sesión al tuba Theon Cross. El músico, encargado de abrir la noche para Robert Glasper, se trajo a una banda en la que se encontraba Chelsea Carmichael, que llamó de manera poderosa la atención tanto del público como de la propia organización del festival. Así que la saxofonista y compositora pasó a la lista de futuribles vueltas a la capital alavesa, pero con su propio proyecto.

Dicho y hecho. Menos de un año después, la intérprete regresa hoy a Gasteiz, en esta ocasión para actuar en el Principal. Eso sí, hay que estar atentos porque en esta pequeña locura al que el certamen está sometiendo este año a los espectadores del teatro, el concierto será a las 20.30 horas. El horario de las 17.30 horas no comenzará hasta mañana.

Rob Luft (guitarra), Mutale Chashi (bajo) y Oliver Sarkar (batería) serán los encargados de acompañar sobre las centenarias tablas a una creadora a la que también la pandemia le pilló publicando sus primeras referencias como líder, aunque en un momento en el que lo peor ya había pasado. Así, en 2021 publicó el disco The River Doesn’t Like Strangers, nueve composiciones al que siguió el año pasado un EP titulado All We Know.

La artista justo acaba de cumplir los 30 años y poco a poco, dentro y fuera de su Londres de residencia, está consiguiendo hacer un camino musical que está llamando la atención, aunque tal vez todavía le falte conseguir llamar la atención con su propia música. Por ello, citas como la del Festival de Jazz de Gasteiz se presenta como una oportunidad más que interesante. Habrá que ver si esas dos visitas consecutivas son el principio de todas las que vendrán en el futuro.