Un cuarteto de clarinete y cuerda conformado por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Conservatorio Superior de Música de Castelló Salvador Seguí se va a encontrar este sábado con el público que, a partir de las 20.30 horas, acuda a la iglesia de San Pedro de Treviño. El acceso será gratuito hasta completar el aforo, encontrándose con el respetable Irene Herrero Martínez (violín), Adriana Julio Sáiz (viola), Mario Teruel Santapau (violoncello) y el gasteiztarra Pablo López Ortega (clarinete).

Dos serán los compositores que marcarán el programa preparado para la ocasión. De Mozart se podrá escuchar el Clarinet Quartet in B-Flat Major, K. 378. “Johann Anton André, editor y compositor alemán del siglo XIX, realizó una serie de transcripciones de obras de Wolfgang Amadeus Mozart para cuarteto de clarinete y cuerdas. Estos arreglos de André permiten apreciar la belleza y la esencia de las composiciones de Mozart de una manera diferente, destacando el carácter distintivo del clarinete en la música de cámara”, apuntan desde la organización del recital. ç

Pablo López Ortega. | FOTO: CEDIDA 2 Carlos González

“En esta ocasión, escucharemos la Sonata para violín en Si bemol mayor, K. 378, obra de cámara escrita por Mozart en 1779 y arreglada por André para cuarteto. Esta sonata es una muestra brillante de su habilidad para combinar la elegancia y el virtuosismo en sus composiciones”.

De ahí se pasará al Clarinet Quartet No.2 in C-minor, Op.4 de Bernhard Henrik Crusell. Esta pieza “fue compuesto por el músico y compositor finlandés-sueco Bernhard Henrik Crusell en 1817. Crusell es conocido por sus contribuciones al repertorio del clarinete y es considerado uno de los compositores más importantes para este instrumento en el período clásico y romántico. Esta es una obra apreciada y aclamada en el repertorio del clarinete y en la música de cámara en general. Combina la brillantez técnica del clarinete con la belleza y la expresividad melódica propias del período romántico”.

La actuación supondrá el regreso ante su público más cercano de un López Ortega que hace pocos meses ganó el concurso de nuevos talentos del Festival Peregrinos Musicales. “Los premios tienen que servir para tener más motivación y ganas de seguir tocando, para hacer más música y disfrutar de ella”, apuntaba el músico en estas páginas.