En las últimas semanas está siendo la música coral la que está llenando el pórtico de la Catedral Santa María. Así está sucediendo como anticipo de unos meses llenos de actividad, con proyecciones de cine en el exterior del templo, actuaciones vinculadas al Festival Internacional de Música de Gasteiz y la Semana de Música de Antigua de Álava, y encuentros con certámenes como Magialdia. Eso sin perder de vista el ciclo Abierto por Concierto, que se llevará a cabo en dos fines consecutivos de julio.
Cuatro serán los recitales que se sumarán a un programa que a lo largo de los últimos años ha conseguido llenar todas sus actuaciones salvo una. Es un dato que habla a las claras de la respuesta del público. En breve se pondrán a la venta los pases para este año. En concreto, el abono para los cuatro conciertos se podrá conseguir por 30 euros, mientras que las entradas sueltas estarán disponibles por 10 euros.
Todas las actuaciones comenzarán a las 19.30 horas y se concentrarán en dos fines de semana consecutivos. De esta forma, se introducen dos cambios importantes con respecto a ediciones anteriores, aunque la estructura del programa y su filosofía de mantienen como desde hace siete años cuando se puso en marcha la propuesta.
Lorca, Pablo Milanés, canciones de cuna y góspel
El primer recital se producirá el 21 de julio. Los encargados de subir el simbólico telón serán Goizargi Gospel Choir. El grupo acudirá dentro de la gira que está desarrollando para presentar su última grabación en directo, Life Celebration. La formación ha colaborado con grandes nombres del góspel europeo y norteamericano como Donald Lawrence, Bazil Meade, Didier Likeng, Hans Christian Jochimsen, Isaac Cates y Colin Vassell.
Ya el 22 tomará el relevo Juan Valderrama, que volverá a la capital alavesa para compartir su visión sobre el proyecto Diván del Tamarit que Carlos Cano realizó a partir de la obra de Federico García Lorca. De esta forma, se reunirán en una misma propuesta tres sellos creativos muy personales.
De ahí se pasará al siguiente fin de semana. Así, el 28 acudirá al templo gótico Basabi, que desgranará su trabajo Ekemi. "La propuesta se centra en canciones de cuna del cancionero tradicional de diversas culturas adaptándolas" al grupo.
El broche llegará el 29 de la mano de Caco Senante. La intención con este concierto es recordar al fallecido Pablo Milanés, que el año pasado tomó parte en Abierto por Concierto ofreciendo una de sus últimas actuaciones.