El programa de intervenciones artísticas en plena calle, denominado Bigarren Azala-Segunda Piel, con el que la asociación Kulturzaleak está dando a conocer la obra de los artistas contemporáneos de Laudio cuenta con una nueva propuesta. Como cada mes, las miradas se centran en el mural de grandes dimensiones ubicado en la céntrica Avenida Zumalakarregi, situado a la altura de la cuesta de San Roque. Esta vez, el protagonismo es para el artista Alberto Fernández.

El creador estudia el grado de Artes de la UOC. En búsqueda de su estilo personal, encuentra en los procesos su pasión. Está influido desde su juventud por las casas taller y centros autogestionados de los alrededores, así como por sus familiares, fotógrafos de profesión, según explican desde Kulturzaleak.

“En esta pieza se han combinado dos elementos: la señal de obligatoriedad y el concepto de utopía. Por un lado, la señal de obligatoriedad es un objeto con una forma común que asociamos con la necesidad de cumplir una acción obligatoria debido a las convenciones de circulación. Por otro lado, encontramos el concepto de utopía representado mediante la palabra escrita. Esta combinación nos sitúa ante la acción imperativa del ideal utópico”, describen.

Así, Habitar la utopía “plantea el desafío de imaginar el futuro desde el presente, haciendo que se desborden las potencias que se originan desde un imaginario diferente. Algo abierto y polisémico que nos incita a idear mundos mejores que aún nos quedan por inventar. Ampliar nuestra imaginación hacia un nuevo reparto de lo sensible alejado de los hábitos que limitan nuestras formas de vida. Para lograr lo inalcanzable en el futuro, debemos transformar el presente”.