"Vamos para hacer mucho trabajo de calle". La escritora Belén Fernández ya prepara las maletas para acudir a la Feria del Libro de Madrid junto a Óscar L, Nogal y Esther Villar, los otros dos pilares fundamentales que hoy sostienen Nimbo Cultura. La plataforma de difusión cultural nacida en la capital alavesa en plena pandemia acude por primera vez a esta importante cita anual para presentar el proyecto y generar redes que ayuden a sus próximos lanzamientos.

El viaje, que se va a desarrollar entre el 7 y el 9, discurre de manera paralela a otra importante novedad que Nimbo Cultura tiene ya ultimada, la puesta en marcha de un sello de autoedición, que va a operar bajo el nombre de Nakama. "Tenemos mucha ilusión" con un proyecto que nace de la propia relación con autores y autoras. "Hay gente que prefiere autopublicarse y queremos ofrecer esa posibilidad".

Eso sí, no va a ser una oferta al uso. "A quienes estén interesados les vamos a posibilitar un trabajo de corrección, de maquetación y de diseño de cubierta". A partir de ahí, se funcionará como en otros sellos, incluyendo en la web de Nimbo un apartado específico para esta nueva línea de trabajo. "Queremos que Nakama sea también sinónimo de calidad".

En la Feria del Libro

Mientras esta nueva herramienta se pone en marcha, Nimbo Cultura inicia camino hacia Madrid, donde estos días va a tener varias citas en la agenda. "Se trata de dar a conocer la plataforma cultural Nimbo y su departamento de Nimbo Ediciones; queremos que la gente nos conozca fuera del ámbito de Euskadi", explica Fernández. "Queremos mostrar cómo desarrollamos nuestra actividad, cómo nuestro primer objetivo es trabajar de manera directa con el autor, cuidar su obra... Al fin y al cabo, tenemos un comportamiento diferente al de una editorial al uso". 

Para llevar a cabo este camino será importante la presencia de la iniciativa gasteiztarra en el en el Pabellón Publishers Weekly, donde se compartirá el catálogo de 45 libros ya publicados en casi tres años, sin perder de vista que el final de la primavera viene con tres nuevas publicaciones y que para otoño habrá más novedades. "Aprovecharemos además para contactar con librerías de Madrid. Ahora vamos a contar con una distribuidora oficial y queremos que nos conozcan de primera mano" y que puedan adentrarse en los títulos de novela negra, fantasía, relato, poesía, cuento… que son realidad gracias a Nimbo. 

Aún así, ahí no va a quedar la cosa. De hecho, el miércoles 7 en el resto-bar cultural De modestia...na se producirá la presentación de Errantes (Cuentos escogidos), obra de Óscar L. Nogal. A la jornada siguiente, además, Belén Fernández dará una charla sobre fantasía en la galería Sara Caso. En ambos casos contarán con la presencia del periodista y escritor Fernando Moreno, quien el año pasado publicó la novela Julia de la mano de Nimbo.