Canta Rosalía en Promesa yo quiero saber de qué se trata el mundo/ Quiero hacerte una silla con mis mano’/ Quiero vestirme mal y desvestirme mucho/Pasear por la playa con caballo’. Dice Sara Ayesa “quiero pintar mal y cuestionar que estoy haciendo; no quiero saber qué va a salir cuando empiezo a crear”. Entre ambas, aunque la primera no lo sepa, se construye la nueva exposición que desde hoy hasta el 2 de julio presenta Montehermoso.

Lo hace en el marco de colaboración que mantiene con la Facultad de Bellas Artes de la UPV, siendo la artista donostiarra quien cierra el ciclo del presente curso, que ha estado comisariado por el Colectivo Lekutan. De hecho, Mawatres , componente de esta asociación, apunta que “Sara hace arte desde las tripas”, algo que la artista comparte.

“He descubierto que en mi obra prefiero una torpeza más que una facilidad, a la hora de pintar querría hacer que la cosa vaya mal, aunque no es fácil de llevar que la cosa vaya mal. Haciendo lo que ya sé hacer es menos probable que se den situaciones de aprendizaje y poder profundizar en el proceso, para ello tendría que entrar en crisis cada dos por tres, no identificarme al principio con los resultados pero con el tiempo ser capaz de reconocer y darles valor”, describe la creadora.

De hecho, es ahí donde pone el foco, en ese proceso que no es nada sencillo y que hace, en consecuencia, que la propia autora diga no sentirse identificada con algunas de sus propias piezas, por lo menos en un primer momento. Así, en el centro cultural de lo alto de la colina se presentan una serie de pinturas de diferentes formatos, que se despliegan sobre el lienzo blanco de las cuatro paredes que las acogen.

Porque ahí está otra de las características de Ayesa, esa reivindican de la pintura, por mucho que esté abierta –como es el caso– a otros lenguajes, como medio de expresión y creación contemporánea. De todo ello, a buen seguro, se hablará hoy en la inauguración de la muestra, acto que se producirá a partir de las 19.00 horas y que va a contar con la presencia de la joven artista donostiarra. – C.G.